La presidenta del Cercle d'Economia, Teresa Garcia-Milà. - Europa Press
BARCELONA, 11 Jul. (EUROPA PRESS) -
La presidenta del Cercle d'Economia, Teresa Garcia-Milà, ha asegurado que "hay posibilidades de alcanzar un modelo de financiación que sea bastante diferente, que tenga una estructura federal", en una entrevista en 'TV3' recogida por Europa Press este viernes.
Ha añadido que debe ser "federal bien entendido", con autonomía de ingresos y autonomía de gastos, y ha puesto como ejemplo el modelo canadiense, en el que algunas regiones recaudan todos sus impuestos y otras tienen impuestos cedidos en recaudación al Estado.
"Hay comunidades como Catalunya que están preparadas para empezar a recaudar y otras comunidades que seguramente, aunque lo quieran hacer en el futuro, necesitarán más tiempo", ha dicho.
Garcia-Milà ha lamentado que "el problema actual es que no hay transparencia y hay mucha confusión respecto a la solidaridad", así como que en la actualidad hay, según ella, un desequilibrio vertical que se debe corregir en la cantidad de recursos que tienen las comunidades autónomas.
VIVIENDA
La presidenta del Cercle d'Economia ha alertado de que se están aprobando regulaciones en el sector de la vivienda que "están retrayendo la oferta".
Se ha mostrado de acuerdo con las declaraciones del presidente de Foment del Treball, Josep Sánchez Llibre, que en una entrevista en la misma cadena dijo que el decreto de vivienda del Govern "se orienta hacia la miseria, provocará más decrecimiento y es un atentado gravísimo contra la propiedad privada. El Cercle también lo piensa".
Ha dicho que la administración "debe intervenir de forma clara" en la vivienda social y que debería haber colaboración público-privada en la vivienda accesible, mientras que en el resto, textualmente, se debería preservar el mercado libre.
"Lo que el Cercle dice es, en el mundo de la vivienda, en vez de regular tanto, hagamos la parte de acción de vivienda, hagámosla con gasto público y no regulemos el mercado", ha añadido.