Garmendia y Fainé entran en el consejo de Gas Natural Fenosa

Actualizado: jueves, 14 mayo 2015 14:15

BARCELONA, 14 May. (EUROPA PRESS) -

La junta anual de accionistas de Gas Natural Fenosa ha aprobado este jueves el nombramiento de cinco nuevos consejeros, entre ellos la exministra y presidenta de Genetrix, Cristina Garmendia, y el presidente de CaixaBank, Isidre Fainé --que no ha estado presente-- como consejero dominical.

En calidad de independientes, entran la excomisaria europea de Asuntos Exteriores y de Comercio Interior Benita Ferrero Waldner, y el expresidente de Siemens y actual vicepresidente de la Fundación Bertelsmann, Francisco Belil.

Al presidente de Caixabank se suma el nombramiento como consejero dominical del director financiero de Repsol, Miguel Martínez, en virtud de las participaciones del 34% y del 30% que ambas sociedades mantienen en Gas Natural Fenosa.

En concreto, Fainé sustituye en el cargo al exconsejero delegado de Caixabank, Joan Maria Nin, mientras que Martínez reemplaza a Nemesio Fernández-Cuesta, quien abandonó Repsol.

La junta de accionistas también ha reelegido como consejeros al consejero delegado de Gas Natural Fenosa, Rafael Villaseca Marco; el presidente de Damm, Demetrio Carceller; el presidente de la Cámara de Comercio de Barcelona, Miquel Valls; Ramón Adell (Fomento del Trabajo), y los abogados Xabier Añoveros Trias de Bes y Heribert Padrol Munté.

SALIDA DE FELIPE GONZÁLEZ

El expresidente del Gobierno Felipe González no ha renovado su cargo como consejero de Gas Natural Fenosa tras cuatro años como vocal de la compañía.

La salida de González se produce tras haber culminado, después de la junta de accionistas del año pasado, su mandato como vocal, si bien el propio expresidente del Gobierno había expresado su intención de abandonar el consejo de administración.

En su discurso al inicio de la junta, Gabarró ha agradecido a los consejeros salientes la "dedicación y profesionalidad" demostrada estos años, y ha defendido que no está previsto limitar el número máximo de consejos a los que pueden pertenecer los consejeros porque se ha demostrado enriquecedor.

DIVIDENDO

La junta de accionistas también ha aprobado el reparto de un dividendo con cargo a 2014 de 0,9 euros por acción, lo que totaliza 909 millones de euros, un 1,2% más que en 2013 "en línea con lo que ha aumentado el beneficio", ha apuntado el consejero delegado de Gas Natural Fenosa, Rafael Villaseca.

La multinacional energética catalana obtuvo un beneficio neto de 1.462 millones de euros en 2014, un 1,2% más respecto a un año antes, impulsado por el negocio internacional y pese al impacto regulatorio en España, y el reparto de dividendos acordado equivale a un 'pay out' del 62,1%.

NEUTRALIDAD POLÍTICA

Ante la petición de dos accionistas de neutralidad de la empresa en política y en el proceso soberanista de Catalunya, Gabarró ha defendido su desvinculación: "No he estado nunca ni lo estaré en temas políticos".

Uno de los accionistas le ha pedido "neutralidad sobre el proceso soberanista, especialmente cuando es democrático", después de que Gabarró participase en el encuentro del foro empresarial Puente Aéreo con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, el 21 de abril en la Moncloa.

El presidente de Gas Natural Fenosa ha argumentado que el foro Puente Aéreo se trata de "un pequeño grupo de amigos" para buscar empresarios de Barcelona y Madrid que viajan mucho entre ambas ciudades, para intentar que haya mejores relaciones entre las dos capitales.

"No tiene nada de político, aunque hay un político, el portavoz adjunto de CiU en el Congreso, Josep Sánchez-Llibre, porque también viaja mucho entre ambas ciudades; si fuese político yo no estaría", ha remachado.