Gas Natural iniciará antes de fin de año las obras de la central de ciclo combinado del puerto de Barcelona

Actualizado: sábado, 27 octubre 2007 15:59

La Generalitat ha otorgado la autorización ambiental a la planta

BARCELONA, 27 Oct. (EUROPA PRESS) -

Gas Natural iniciará "antes de fin de año" las obras de la central de ciclo combinado que tiene proyectada en el puerto de Barcelona si llega "según el calendario previsto" la autorización administrativa que queda pendiente del Ministerio de Industria, informaron a Europa Press fuentes de Gas Natural.

La Conselleria de Medio Ambiente y Vivienda de la Generalitat ya ha firmado la declaración de autorización de impacto ambiental de la central de Gas Natural y hará oficial la decisión "antes de finales de noviembre", confirmaron a Europa Press desde la Generalitat.

Fuentes de la Autoridad Portuaria de Barcelona (APB) aseguraron que a partir de que se publique la autorización, Gas Natural puede empezar a construir porque cuenta con la concesión por parte del puerto.

Gas Natural invertirá 500 millones de euros en la construcción de la planta de ciclo combinado, de 850 megavatios y ubicada en la zona de la ampliación del muelle de inflamables del puerto de Barcelona, obra que recibió el 31 de julio la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) por parte del Ministerio de Medio Ambiente.

La operación comercial de la planta está prevista para el primer semestre de 2010, con lo que la potencia eléctrica instalada con ciclos combinados de Gas Natural será de 5.000 megavatios, según datos de la empresa gasística.

La compañía explicó en verano que la ubicación de la planta en el puerto de Barcelona permitirá "abastecer la demanda sin utilizar red de transporte, mejorando la fiabilidad del suministro y reduciendo las pérdidas por este concepto".

CONTROL DE EMISIONES.

Con el objetivo de controlar las emisiones de la planta, Gas Natural incorporará un conjunto de mejoras en el sistema de refrigeración de la central y en la tecnología de los grupos generadores, y realizará revisiones periódicas para mantener los niveles de emisiones óptimos.

El proyecto de la instalación prevé la construcción de un sistema de refrigeración en circuito cerrado, lo que permitirá reducir al mínimo las necesidades de aportación de agua. Además, la toma de agua se realizará directamente desde la planta de regasificación de Enagás, lo que evitará la necesidad de construir instalaciones de toma y vertido y reducirá el impacto térmico en el mar, puesto que el agua se devolverá a una temperatura igual o inferior a la que se haya tomado.

Por otro lado, los grupos generadores del puerto de Barcelona incorporarán un sistema de combustión que minimizará las emisiones de óxidos de nitrógeno.

Además, la compañía construirá la infraestructura para poder suministrar, desde tierra, energía eléctrica a los barcos que atracan en el puerto, para evitar las emisiones de los motores auxiliares, que utilizan combustibles contaminantes para su funcionamiento con el fin de suministrar energía al buque mientras se encuentra en el muelle. Esta medida, bastante novedosa en España, supondrá una inversión adicional de más de dos millones de euros.

COMPENSACIÓN CON AUTOBUSES A GAS.

Gas Natural sustituirá un total de 570 autobuses diésel por autobuses que utilizan el gas natural como combustible (GNV). La compañía invertirá 17,5 millones de euros en la renovación paulatina del parque de autobuses del área metropolitana de Barcelona.

En conjunto, estas medidas ahorrarán la emisión de 655 toneladas de óxidos de nitrógeno (NOx) anuales a la atmósfera, lo que supone evitar más emisiones de NOx que las generadas por la propia central de ciclo combinado.