BARCELONA 5 Abr. (EUROPA PRESS) -
El presidente de Husa Hoteles y presidente del Consejo de Turismo de la CEOE, Joan Gaspart, se ha defendido ante el expediente sancionador que ha abierto contra él este martes la Comisión Nacional de Competencia (CNC) argumentando que su opinión sobre la necesidad de subir los precios hoteleros en España por la que se le acusa de hacer una recomendación colectiva de precios la manifestó como presidente de Husa y no como miembro de la patronal.
"Cuando hice esas declaraciones aún no era presidente del Consejo de Turismo y hablé como presidente de Husa", ha insistido Gaspart
"Como presidente de mi empresa tengo la libertad de decir lo que quiera y nadie puede coartar mi libertad de expresión", ha recalcado Gaspart.
El presidente del Consejo de Turismo de la CEOE ha defendido la libertad de mercado a la hora de establecer los precios, que ha insistido que debe ser una decisión de cada empresario: "No soy nadie para motivar a subir o bajar los precios", ha zanjado.
La CNC ha incoado expediente sancionador tras unas declaraciones de Gaspart hechas en la pasada edición de Fitur en las que el también presidente de Turismo de Barcelona ponía de manifiesto la necesidad de subir los precios de los hoteles en España en 2011.
Como resultado de la información reservada, la dirección de la CNC ha encontrado "indicios racionales de la existencia de conductas prohibidas" según la ley de Defensa de la Competencia, consistentes en una recomendación colectiva de precios, por lo que se ha incoado expediente sancionador contra la CEOE y Gaspart con fecha el pasado 1 de abril.
La CNC precisa que la incoación del expediente "no prejuzga el resultado final de la investigación". Según detalla, se abre ahora un periodo máximo de 18 meses para la instrucción del expediente y su resolución por parte del consejo de la CNC.