El gasto de los turistas genera 13.470 millones de euros en Catalunya, de los cuales el 60% va a otros sectores

Actualizado: lunes, 23 enero 2006 16:15

BARCELONA, 23 Ene. (EUROPA PRESS) -

El gasto de los turistas genera un impacto de 13.470 millones de euros en Catalunya, de los cuales el 60% se distribuye entre otros sectores económicos, según aseguró hoy el conseller de Comercio, Turismo y Consumo, Josep Huguet, durante la presentación en Barcelona del informe 'El impacto económico del turismo receptor sobre la economía catalana y sectorialización por ramas de actividad'.

Los datos se desprenden del proyecto de elaboración de la Cuenta Satélite del Turismo (CSTC), una nueva herramienta que por primera vez permite hacer una estimación de la repercusión del turismo sobre los demás sectores económicos. Según la directora general de Turismo de la Generalitat, Isabel Galobardes, es un sistema "muy innovador que solo se utiliza en Catalunya y Andalucía".

Este impacto de 13.470 millones de euros al año que genera el gasto de los turistas equivale a una aportación media de 36,9 millones de euros por día y al 6% del PIB que aporta la actividad turística. El efecto directo del consumo de los turistas es de 9.050 millones de euros (67,2%) y el resto, 4.424 millones de euros (32,8%), corresponde a efectos indirectos o inducidos por el gasto turístico.

Del total de lo que gastan los turistas, solamente el 42,7% se reparte entre actividades tradicionales de este sector. El resto se distribuye entre otras industrias como, por ejemplo, la alimentaria, que aglutina 1.436 millones de euros, un 10,7% del impacto global, o la textil, que reúne 1.085 millones de euros, un 8% del total.

Frente a estos datos, Huguet señaló que "hay que tener presente la actividad de todos los sectores cuando se analiza el del turismo". También apuntó que "sin ciertas actividades culturales que se organizan en Catalunya habría menos turismo".

Dentro del sector, la restauración recibe 3.455 millones de euros, un 25,6% del impacto total del turismo; el transporte aglutina 1.200 millones, un 9,2%; el alojamiento obtiene 1.000 millones, un 7,7%, y las agencias de viajes y otros operadores turísticos reciben 15 millones de euros, un 0,11%.

Este informe sobre el impacto del turismo en la economía catalana fue elaborado por el Observatorio del Turismo en Catalunya en colaboración con el Instituto de Estadística de Catalunya (Idescat) y la Fundación Bosch y Gimpera de la Universidad de Barcelona, tomando como modelo el año 2001. "En un periodo de cinco años los datos no varían demasiado", aseguró la coordinadora del Observatorio de Turismo de Catalunya, Marién André.