Gavín se desplaza a Roma para tratar el litigio de las obras de la Franja y Cultura tilda el acto de "escenificación"

Actualizado: lunes, 18 septiembre 2006 17:37

LLEIDA, 18 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Diputación de Lleida, Isidre Gavín (CiU), se reunirá mañana en Roma con el responsable de asuntos españoles en el Vaticano con el objetivo de tratar el litigio de las obras de la Franja, que enfrenta a los Obispados de Lleida y Monzón-Barbastro.

Gavín viaja con hasta cinco volúmenes de documentación que demuestra que las obras en litigio con la Franja de Aragón, más de un centenar, son propiedad de la Diócesis de Lleida. El viaje ha levantado polémica y el director de los Servicios Territoriales de la Conselleria de Cultura, Antoni Llevot, ha cuestionado su utilidad.

Llevot lo tildó de "escenificación" el viaje de Gavín y recordó que su departamento ha optado siempre por las reuniones porque "nos movemos de otras maneras". "Hemos hecho operaciones con personas que pueden ser más efectivas, pero la escenificación no nos parece que pueda aportar nada", añadió.

Por su parte, para el presidente de la Diputación es "necesario ir a la Santa Sede a explicar los motivos en primera persona" y recordó que también el presidente del Gobierno aragonés, Marcelino Iglesias, ha pedido audiencia "y eso es significativo".

"¿Cómo es que todo el mundo quiere ir allí a explicar su punto de vista y desde la Generalitat ni el Ayuntamiento de Lleida nadie está dispuesto a ir allí a explicar la nostra versión?", se preguntó Gavín. "Si los otros creen que no lo han de hacer, yo lo respeto, pero pienso que si queremes hacer una defensa decidida tenemos que jugar esta carta", explicó.

Asimismo, el presidente de la Diputación desmintió que no haya invitado al alcalde de Lleida, Angel Ros, al viaje de la delegación leridana y recordó que el pasado 14 de marzo le envió un escrito en el que decía que había pedido audiencia en el Vaticano y le ofrecía tomar parte del viaje, cosa que el alcalde declinó.