Gay (Icab) propone que un juez de garantías decida sobre la prisión provisional

Gay (Icab) propone que un juez de garantías decida sobre la prisión provisional
ICAB
Publicado: viernes, 31 mayo 2019 14:56

   BARCELONA, 31 May. (EUROPA PRESS) -

   La decana del Colegio de la Abogacía de Barcelona (Icab), Maria Eugnia Gay, ha propuesto legislar para crear la figura de un juez de garantías que sea quien decida sobre las medidas cautelares --como la prisión provisional-- a imponer a personas investigadas por delitos durante la instrucción judicial.

   En una tribuna publicada por 'Abc', recogida por Europa Press, Gay ha explicado que el Colegio ha creado un grupo de trabajo para elaborar una propuesta legislativa que plantee reformas en el actual sistema, "con la vocación de ayuda al legislador a cambiar este escenario".

   Gay considera que se deberían evitar situaciones como el caso del expresidente del FC Barcelona Sandro Rosell, en prisión preventiva dos años antes de ser absuelto, y establecería como exigencia que, "aun aplicando la prisión provisional como último recurso, ésta se someta a dos garantías".

   Una de ellas sería que un juez de garantías decida sobre las medidas aplicables a una persona durante un proceso judicial sin que sea el mismo juez instructor, una medida que según la decana "supone un cambio tan radical como necesario e inaplazable".

   La segunda medida sería "objetivar los criterios para su aplicación, de forma que se evite una interpretación que, como consecuencia de la subjetividad de quien la aplique, sea contraria a los derechos fundamentales".

   La decana ve necesario que, "para evitar que la libertad de las personas entre en crisis por una aplicación inadecuada de la prisión provisional", se establezca una regulación diferente a la actual, que determine la aplicación preferente de otras medidas no lesivas de la libertad y que pueden ser igualmente efectivas.

   Considera que la aplicación de una medida como la prisión provisional "ha de ser excepcional" y solo se debe aplicar como último recurso, evitando que se base en meras apreciaciones.

   Hace esta reflexión al considerar que la sentencia absolutoria de Rosell por parte de la Audiencia Nacional, en prisión provisional dos años por presunto blanqueo, "no ha dejado indiferente a nadie y hace necesaria una reflexión profunda y serena" sobre esta medida.