Geli aplaude su gestión como alcalde y ministro y ve "muy positiva" su incorporación

MARINA GELI
GENERALITAT DE CATALUÑA
Actualizado: viernes, 3 septiembre 2010 16:36

Su retorno no tiene "nada que ver" con el peso de Catalunya y España en el PSC

BARCELONA, 3 Sep. (EUROPA PRESS) -

La consellera de Salud de la Generalitat, Marina Geli, ha considerado este viernes "muy positivo" el ofrecimiento del ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, de incorporarse a las listas del PSC de cara a las autonómicas catalanas, y ha aplaudido su gestión como alcalde de L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona) y como miembro del Gobierno.

A pesar de ello, Geli ha recordado que le corresponderá al PSC determinar en qué puesto se incorpora Corbacho, puesto que todavía se está en un proceso interno de confección de listas que deberá culminar durante este mes.

A DISPOSICIÓN DEL PARTIDO

"Quiere volver a Catalunya y ponerse a disposición del partido, igual que yo en Girona", ha especificado, en alusión a su mismo ofrecimiento en dicha demarcación, donde el cabeza de lista será previsiblemente el actual conseller de Política Territorial y Obras Públicas, Joaquim Nadal.

En declaraciones a los periodistas tras firmar un convenio de colaboración con la ministra de Salud de Andorra, Cristina Rodríguez, la consellera ha invitado a los que critican a Corbacho a que analicen la "mochila" del ministro en cuanto a trayectoria política, y en concreto a que se compare cómo estaba L'Hospitalet hace 15 años y cómo está ahora "la segunda ciudad de Catalunya".

Asimismo, y en relación a su trabajo al frente del Ministerio, Geli ha recordado que Corbacho se ha hecho cargo de la cartera en el "momento más duro", pasando de un contexto de casi plena ocupación a una de las peores crisis de la historia.

NO HAY TENSIONES

Geli ha asegurado asimismo que el ofrecimiento de Corbacho no tiene "nada que ver" con supuestas tensiones en el seno del partido entre los 'capitanes' y el ala catalanista, puesto que "el PSC es el que mejor representa la pluralidad de Catalunya" y la "procedencia diversa" de sus ciudadanos, ha dicho.

Por ello, el peso de cada territorio, la paridad de género y la combinación entre continuidad y renovación "son elementos más importantes" en el momento de diseñar las candidaturas que una eventual relación entre España y Catalunya.

Aun así, Geli ha señalado que, como partido plural, existen diversos acentos en multitud de materias, no solo en el pensamiento sobre el modelo de Estado, sino también en economía y otros. "Independentistas no somos. Todos somos federalistas", ha remachado.

En cualquier caso, la consellera ha reconocido que el "catalanismo social" del PSC es "más difícil de explicar", porque es más complejo, aunque al mismo tiempo es el que tiene "más amplitud de miras".