Geli destaca como signo de integración que los primeros nacidos en Catalunya sean hijos de inmigrantes

Actualizado: jueves, 1 enero 2009 14:38

BARCELONA, 1 Ene. (EUROPA PRESS) -

La consellera de Salud, Marina Geli, destacó hoy como signo de normalidad e integración que los primeros nacidos en Catalunya en las cuatro provincias hayan sido hijos de inmigrantes, una situación inédita hasta ahora.

Geli, que visitó a la primera niña de 2009 en el Hospital de Sant Pau de Barcelona, destacó que el 28% de los nacidos en Catalunya lo son de padres extranjeros y tildó de "casualidad" de que en esta ocasión los primeros nacidos sean de parejas de inmigrantes.

El primer alumbramiento ha sido el de una niña de 3,2 kilos de peso, de nombre Laia y padres colombianos, que vino al mundo en el Hospital de Sant Pau de Barcelona justo un minuto después de pasada la medianoche y tras un parto normal.

En Tarragona, una niña de 4,6 kilos y 55 centímetros, nació a las 0,25 horas en el Hospital Verge de la Cinta de Tortosa. De nombre Haian, es el segundo hijo de una pareja de marroquíes y el parto fue espontáneo.

En Girona, una niña de 2,2 kilos y algo prematura nació en el Hospital Josep Trueta a las 0,35 horas. Sus padres son colombianos, residentes en la ciudad, y la niña, de 44 centímetros, se adelantó a las 37 semanas de concepción.

En Lleida, un niño llamado Adam, de 2,96 kilos y de padres marroquíes, nació en el Hospital Arnau de Vilanova. El parto, a las 0,48 horas, fue normal.

Este bebé ha nacido con un pan debajo del brazo, pues el gremio de panaderos de la ciudad ha ofrecido a la familia este producto gratis durante el año 2009 por ser el primer nacido.

"Es una manera de mostrar nuestra solidaridad con las familias en tiempos de crisis y de hacer realidad la frase que dice que un niño siempre llega con un pan debajo del brazo", afirmó a Europa Press Manel Llaràs, presidente del gremio de panaderos de Lleida.

La pareja, Mina Bouchra y Ahmed Baha, residen desde hace cuatro años en las Terres de Lleida y recibieron en el hospital la visita de concejales del Ayuntamiento de La Paería.