Los gemelos Ferrándiz se querellan por torturas del franquismo en la Via Laietana de Barcelona

Los gemelos Maribel Ferrándiz y José Pablo Ferrándiz, Pepus, que se han querellado por torturas durante el franquismo por su detención en 1971, tras la que permanecieron arrestados durante 32 días en la Jefatura de la Via Laitena de Barcelona.
Los gemelos Maribel Ferrándiz y José Pablo Ferrándiz, Pepus, que se han querellado por torturas durante el franquismo por su detención en 1971, tras la que permanecieron arrestados durante 32 días en la Jefatura de la Via Laitena de Barcelona. - DAVID ZORRAKINO - EUROPA PRESS
Publicado: martes, 14 noviembre 2023 19:59

Sus 32 días de arresto son el segundo caso que llega a los juzgados catalanes bajo la nueva Ley de Memoria

BARCELONA, 14 Nov. (EUROPA PRESS) -

Los gemelos Maribel Ferrándiz y José Pablo Ferrándiz, Pepus, se han querellado este martes por torturas durante el franquismo por su detención el 23 de abril de 1971, tras la que permanecieron arrestados durante 32 días en la Jefatura de la Via Laitena de Barcelona.

La querella se ha presentado este martes por la mañana en el juzgado de guardia de Barcelona y por la tarde la han explicado en rueda de prensa los propios hermanos Ferrándiz acompañados de la abogada de Irídia, Sònia Olivella; el vocal de la junta de Òmnium Cultural, David Fernàndez; el coordinador de la Comissió de la Dignitat, Pep Cruanyes, y la presidenta del Ateneu Memòria Popular, Angelina Puig.

Se trata de la segunda querella por torturas durante el franquismo que llega a los juzgados catalanes bajo la nueva Ley de Memoria después de la que presentó el sindicalista Carles Vallejo: en su caso, el Juzgado de Instrucción 18 de Barcelona rechazó investigar la denuncia al considerar, en contra del criterio de la Fiscalía, que está prescrita y amparada por la Ley de Amnistía de 1977, una decisión que está recurrida y a la espera de que la Audiencia de Barcelona valide o no.

Olivella se ha referido a la querella de Vallejo y también a la de Julio Pacheco, cuya denuncia por torturas del franquismo se investiga en el Juzgado de Instrucción 50 de Madrid: "Esperamos que esta querella se admita, que se abra esta investigación judicial y empecemos a romper este muro de la impunidad".

"Esta querella no la ponemos solo por nosotros. Nosotros somos los señalados, ponemos la cara, pero detrás nuestro hay mucha gente que fue represaliada, y no solo presos políticos", ha expresado Pepus Ferrándiz, mientras que su hermana Maribel Ferrándiz ha afirmado que la presentan para dignificar a todas las personas que sufrieron torturas.

Maribel Ferrándiz también ha recordado cómo la madrugada del 23 de abril de 1971 cuatro policías de la Brigada Político-Social entraron a su casa, "lo revolvieron todo buscando propaganda" y les detuvieron a ella y a su hermano, que estaban vinculados al Partido Comunista de España-Internacional (PCE-I).

CUATRO POLICÍAS DE LA BRIGADA POLÍTICO-SOCIAL

La querella, consultada por Europa Press, se dirige en concreto contra el entonces comisario jefe, Vicente Juan Creix; el entonces inspector jefe, Rafael Núñez; un policía presente en los interrogatorios, Atilano del Valle; y uno de los jefes al mando durante la detención, Genuino Nicolás Navales García; los cuatro miembros de la Brigada Político-Social de la Policía Nacional en Barcelona.

Firmada por la abogada de Irídia Laura Medina, la querella expone que en el momento de la detención conjunta los gemelos tenían 17 años y, a la vez que ellos, fueron arrestados al menos otros 20 miembros más del PCE-I junto a los que más tarde fueron procesados y enviados a prisión provisional por asociación ilícita y propaganda ilegal en una causa que después se amplió para añadir el delito de insulto de obra a fuerza armada y delito de rebelión militar.

DETENCIONES DE TIEMPO ILIMITADO

En el momento de la detención estaba en vigor el décimo estado de excepción que dictó el franquismo, lo que implica que no había limitación temporal a las detenciones, y la abogada remarca que "la certeza de saber que podían estar detenidos de forma indefinida causó una profunda angustia y sufrimiento" a los gemelos Ferrándiz.

Durante el arresto fueron sometidos a "tortura física y psicológica con la finalidad de extraerles información sobre la militancia política de otras personas del PCE-I y de su organización", que en el caso de Pepus se repitieron más de 50 veces, afirma la querella.

MÁS DE UN AÑO EN PRISIÓN

Después de estos 32 días de arresto, los hermanos Ferrándiz pasaron un año y dos meses en prisión provisional --Maribel en Trinitat Vella y Pepus en La Modelo-- y su causa fue archivada por el Tribunal de Orden Público (TOP) en junio de 1976.

La querella también hace referencia a una detención previa a Pepus Ferrándiz, en diciembre de 1970 (tenía 16 años), vinculada a la difusión de propaganda que el franquismo consideraba ilegal: a raíz de este arresto fue interrogado durante dos días y al tercero fue llevado ante el TOP, que ordenó su ingresó en la cárcel La Modelo, donde estuvo siete días, dos en aislamiento.