BARCELONA, 26 Jun. (EUROPA PRESS) -
El conseller de Medio Ambiente y Vivienda de la Generalitat, Francesc Baltasar, advirtió hoy del riesgo "inminente" de colapso de los centros de acogida si "no se cambian algunas actitudes o tendencias" ante la futura entrada en vigor de la prohibición del sacrificio de perros y gatos en toda Catalunya.
El Gobierno catalán teme que con la aplicación de esta normativa, el número de abandonos de perros y gatos aumente de forma notable, algo que ya ocurrió en Barcelona, cuando el Ayuntamiento aprobó en 2003 la prohibición de sacrificio de animales en la perrera municipal de la ciudad.
No obstante, el conseller señaló que "todavía tenemos entre un 25% y un 30% de margen", en cuanto a la capacidad de los centros de acogida de Catalunya, y anunció la aplicación de un plan para ampliar estas instalaciones y abrir otras de nuevas.
Actualmente, existe un centenar de centros de acogida de animales en toda Catalunya, el 30% de los cuales gestionados por administraciones públicas, mientras que el resto están controlados por ONG o entidades con ánimo de lucro, explicó Baltasar.
El conseller aseguró que el hecho de adquirir un animal de compañía, mayoritariamente un perro o un gato, "debe ser una decisión meditada, que no sea fruto de la coyuntura del momento". "El perro debe ir atado de forma adecuada, cuando sale a la calle, así como estar censado y llevar el chip de identificación", apuntó.
Los servicios municipales de toda Catalunya recogieron un total de 28.457 animales de compañía --21.043 perros y 7.414 gatos-- en 2005, de los cuales 24.600 --17.256 perros y 7.344 gatos-- fueron abandonados por sus dueños, mientras que el resto volvieron a manos de sus propietarios, ya que se habían extraviado.
Por abandono de animales, se impusieron un total de 157 multas en 2005, una cifra que queda lejos del número total de abandonos que se produjeron, ya que "cuando una persona realiza un delito intenta no dejar huellas", por lo que "la mayoría de animales no llevaban chip", según Baltasar.
Para afrontar la aplicación del artículo de la normativa de protección de los animales que prohíbe el sacrificio de los perros y gatos, la Generalitat y la Diputación de Barcelona han impulsado una campaña informativa para sensibilizar a los dueños de animales sobre la necesidad de no abandonarlos.
Aparte de la necesidad de cuidar a la mascota, la campaña persigue que los propietarios de perros y gatos ayuden a controlar la natalidad de estos animales con la aplicación de la esterilización, ya que los nacimientos no deseados son el principal motivo de los abandonos.
El conseller Francesc Baltasar, y la tercera teniente de alcalde de Barcelona, Imma Mayol, presentaron hoy en el parque de la Ciutadella de la capital catalana, los detalles de esta iniciativa, que se dará a conocer con el lema 'Mascotas Ciudadanas'.
En el caso de Barcelona, la prohibición del sacrificio de animales de compañía en el centro de acogida se hizo efectiva en 2003, lo que comportó que al cabo de unos meses aumentara el número de abandonos de perros y gatos, ya que "algunos dueños ya no tenían reparos a la hora de hacerlo", explicó Mayol.
El principal objetivo de la campaña es evitar que estos efectos que en su momento se produjeron en Barcelona se pudieran dar en todo el territorio catalán, a partir de la extensión de la prohibición de la matanza de perros y gatos en los centros de acogida de Catalunya.
"Es importante tener una política global, porque, en su momento, hubo personas de fuera de la ciudad de Barcelona, especialmente del área metropolitana, que escogían la capital catalana para abandonar a sus mascotas, porque sabían que no se les sacrificaría", aseguró Mayol.
Actualmente, en la perrera municipal de Barcelona, el 60% de perros que se encuentran en las instalaciones y el 30% de gatos consiguen encontrar un nuevo dueño, mediante el método de la adopción.
CAMPAÑA DE SENSIBILIZACIÓN PARA EVITAR ABANDONOS.
La campaña consistirá en una serie de jornadas lúdicas que el próximo domingo se iniciarán en Barcelona, en el parque de la Ciutadella, y que también se organizarán en Terrassa, Vic (Barcelona), Girona, Tarragona, Lleida, Vilafranca del Penedès y Vilanova i la Geltrú (Barcelona).
Las jornadas incluirán juegos infantiles, exhibición de perros en adopción y la organización de conferencias informativas sobre la adopción, la entrada en vigor de la prohibición del sacrificio o la obligación de censar el animal, así como los beneficios de esterilizarlos.
La imagen de esta campaña serán el 'Bub' y la 'Mèu', un perrito y una gatita dibujados con papel reciclado, que simbolizan la importancia de tener una segunda oportunidad, es decir de propiciar la adopción de animales de compañía que previamente han sido abandonados.
Estas imágenes incorporan palabras como 'Escógeme bien', 'Identifícame', 'Tenencia responsable', 'Respétame', 'Adoptáme', 'Censo, protección, civismo', 'La adopción es la mejor opción' o 'Estriliza si no quieren criar'.