BARCELONA, 14 Sep. (EUROPA PRESS) -
La Generalitat ha dictado unos servicios mínimos más amplios de lo habitual en la huelga de transporte público del lunes, 17 de septiembre, dado que se trata de una convocatoria "sin precedentes", ha explicado el director general de Relaciones Laborales, Ramon Bonastre.
La convocatoria de huelga afecta a las cuatro grandes operadoras de Barcelona y su área metropolitana, donde viven cinco millones de personas: Renfe (con huelga en toda España junto a Adif), metro y autobuses de Barcelona y Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya (FGC).
Bonastre ha calificado el paro de "huelga general de transporte", mientras el resto de sectores productivos tendrán actividad normal, por lo que estará garantizado el transporte público toda la jornada, aunque con mucha menor actividad de la habitual.
Los servicios mínimos fijados para FGC, metro y bus son del 50% en horas punta (de 6.30 a 9.30 horas y de 16 a 20 horas), y del 20% el resto del día.
La hora punta de la tarde se ha adelantado respecto a huelgas anteriores debido a los cambios que se aplican desde este curso en los horarios de los colegios.
Para Rodalies y Regionales, los servicios de Renfe que son competencia de la Generalitat, funcionará un 66% de los trenes en las horas punta (de 6 a 9 y de 17 a 20.30 horas) y un 33% el resto del día.
Los servicios mínimos fijados por el Ministerio de Fomento para las líneas de AVE y Larga Distancia garantiza la circulación de hasta el 73% de los trenes de ese día.
MOTIVOS DE LA HUELGA
Los sindicatos convocantes en Renfe y Adif en todo el Estado quieren mostrar su rechazo a la apertura a la competencia del transporte en tren en julio de 2013 y la segregación de Renfe en cuatro compañías.
En cambio, los sindicatos convocantes para el transporte catalán van a la huelga contra el decreto 20/2012 que elimina la paga de Navidad para los empleados del sector público, lo que ha dejado sin margen a la Generalitat para negociar y evitar el paro, ya que la causa depende del Gobierno central, ha señalado el Govern.
Bonastre ha reconocido que el lunes "habrá dificultades" de transporte, pero que ello ya entra en lo que supone una huelga de este tipo.