No descarta la entrada de empresas privadas y Renfe como operadores BARCELONA 26 Sep. (EUROPA PRESS) -
El secretario de Movilidad de la Conselleria de Política Territorial y Obras Públicas de la Generalitat, Manel Nadal, apostó hoy por que Ferrocarriles de la Generalitat de Catalunya (FGC) y Transportes Metropolitanos de Barcelona (TMB) impulsen la creación de una empresa conjunta para la gestión del transporte ferroviario de Cercanías en Catalunya.
Nadal aseguró que esta propuesta "debe trabajarse" de cara al próximo mandato, aunque no descartó la posibilidad de que en la gestión de Cercanías pueda entrar capital privado y Renfe, tras la liberalización del sector. Sin embargo, destacó que "el núcleo" de la gestión debe estar en manos de un operador catalán y que FGC y TMB tengan un peso "determinante".
En el marco de la presentación de la Semana de Movilidad Sostenible y Segura que se celebra hasta el próximo 29 de septiembre, Nadal destacó la importancia de que la gestión de Cercanías "esté próximo al territorio y que sea un gestor catalán" el que se responsabilice de ello.
En la próxima legislatura, "la prioridad" de la Generalitat es "conseguir la transferencia de la gestión de Cercanías", algo ya previsto en el Estatut. "El transporte público, especialmente la red ferroviaria en el área metropolitana falla más de lo que quisiéramos y su estado no es el deseado", aseguró Nadal.
Según Nadal, cuando la gestión de Cercanías esté en manos de la Generalitat "no habremos resuelto" la situación, pero el Ejecutivo catalán "conoce las problemas, las infraestructuras que hay que construir y la inversión de 800 millones de euros que requiere la red ferroviaria metropolitana".
EL AYUNTAMIENTO DE BARCELONA, ABIERTO A ESTUDIARLO.
El consejero delegado de TMB, Constantí Serrallonga, se mostró dispuesto a "estudiar" la propuesta de la Generalitat y destacó que los problemas generados en los trenes de Cercanías provocan "una preocupación importantes" y es algo que "hay que resolver" porque suponen la entrada a la región metropolitana.
En el mismo sentido también se expresó el concejal de Seguridad y Movilidad del Ayuntamiento de Barcelona, Ferran Julián, quien consideró que la prioridad de todo ello es convertir los trenes de Cercanías en "un auténtico metro", lo que "ayudaría a reducir el uso del vehículo privado".
Para Julián, el primer objetivo es que "FGC pueda gestionar la línea de trenes tras la transferencia de la gestión de Cercanías" y señaló que "en el caso de tener ciertas dificultades" TMB "pueda poner al alcance todos sus conocimientos técnicos y ayudar en esta gestión".
El concejal defendió la importancia de la construcción del túnel del tren de Alta Velocidad en Barcelona para que "toda la red pueda comportarse con mayor rapidez" y conseguir que "las frecuencias de paso sean las adecuadas", ya que "actualmente los trenes van muy llenos".
En el marco de este debate, el presidente del grupo municipal del PP en el Ayuntamiento de Barcelona, Alberto Fernández Díaz, consideró hoy que la llegada del AVE en Barcelona y las inversiones previstas para ello no pueden ir en detrimento de la mejora de los trenes de Cercanías.