BARCELONA 17 Feb. (EUROPA PRESS) -
El conseller de Agricultura, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Natural, Josep Maria Pelegrí, ha apostado por la intervención en el mercado para equilibrar los precios de la cadena alimentaria.
En la comisión de presentación de las líneas de actuación de la conselleria celebrada este jueves en el Parlament, Pelegrí ha explicado que "no se puede dejar la agricultura en manos del mercado para que éste no se exceda en su agresividad y perjudique al sector".
Así, ha destacado la necesidad de idear una fórmula social que pasa por que sea la sociedad quien intervenga para resolver los desequilibrios y que no sea el mercado quien dirija la sociedad.
La hoja de ruta de la conselleria se basa en todos los compromisos alcanzados en el debate monográfico del mundo agrario celebrado en el Parlament el pasado 14 de abril de 2010 y entre los que destaca la modernización, la profesionalización y la internacionalización del sector, así como el fomento de la investigación y el cooperativismo, el relevo generacional proporcionando atractivos económicos a los jóvenes y la reducción de la burocracia.
"Somos coprotagonistas, no tenemos que dejar el sector por libre, sino acompañarlo, asesorar y simplificar la legislación", ha sostenido Pelegrí, quien ha apostado por los trámites 'on line' para no desmotivar la iniciativa emprendedora y ha asumido parte de la responsabilidad de que la administración haya sido en cierta medida "limitadora" de los agricultores.