La Generalitat asegura que España necesita "más que una reforma" para reducir la temporalidad

En Catalunya el paro ha bajado por primera vez en 15 años en un mes de noviembre

Oficina de empleo del Inem
EP
Europa Press Catalunya
Actualizado: jueves, 2 diciembre 2010 14:08

BARCELONA, 2 Dic. (EUROPA PRESS) -

La consellera de Trabajo en funciones, Mar Serna, ha puesto de manifiesto que los contratos temporales en España han crecido el último año, a pesar de la aprobación de la reforma laboral. Mientras que en 2009, los contratos indefinidos representaban el 13,8% del total, este año supone el 12%, por lo que ha advertido que "hará falta más que una reforma para cambiar esta tendencia".

"Las leyes por si mismas no cambian la realidad", ha afirmado Serna en rueda de prensa este jueves, y ha asegurado que hace falta que las empresas recuperen la confianza, lo que se traducirá con un aumento de contratos indefinidos.

Asimismo, la consellera ha afirmado que la normativa española debería sancionar "con más intensidad" los contratos temporales fraudulentos, y ha puesto de manifiesto que este año hay más contratos por obra y eventuales que el año pasado. "Si no ponemos puertas, seguirá subiendo la temporalidad", ha advertido.

Sin embargo, la titular de Trabajo ha destacado que el número de contratos totales ha crecido este mes respecto al mes de noviembre del año pasado. Durante los primeros once meses de 2010 se han formalizado 96.000 contratos más en Catalunya que en el mismo periodo del año pasado, lo que supone un crecimiento del 5%, el doble que en el resto de España.

Serna también ha remarcado que el paro en Catalunya ha bajado por primera vez en los últimos 15 años en un mes de noviembre, y que entre enero y noviembre el desempleo en Catalunya ha crecido en 2.700 personas, mientras que en el mismo periodo de 2009 la subida fue de 132.000 parados y en 2008 de 137.000.

"Esto demuestra que la crisis todavía nos acompaña, pero que lo peor ya ha pasado", ha constatado la consellera, y ha defendido la obra de gobierno llevada a cabo por el tripartit, argumentando que ha puesto las bases para que Catalunya salga "antes y más reforzada" de la crisis.

En noviembre, el número de parados en Catalunya ha bajado en 1.955 personas, lo que supone una reducción del 0,35% respecto al mes anterior, y sitúa el total de desempleados en 564.541, según datos del Ministerio de Trabajo e Inmigración hecho públicos este jueves.

En el conjunto de España, sin embargo, el desempleo ha crecido en 24.318 personas, un 0,6% más que en octubre, y el número total de parados ha superado de nuevo la barrera de los 4,1 millones al situarse en 4.110.294 personas.

Contenido patrocinado