La Generalitat atiende 670 situaciones de LGTBIfobia en 2023 y se "duplican" las incidencias

La consellera Tània Verge y el director general de Políticas Públicas LGBTI+, Xavier Florensa, en rueda de prensa este jueves
La consellera Tània Verge y el director general de Políticas Públicas LGBTI+, Xavier Florensa, en rueda de prensa este jueves - IGUALTAT I FEMINISMES
Publicado: jueves, 9 mayo 2024 13:52

El 56% de personas afectadas son personas trans, con prevalencia de mujeres

BARCELONA, 9 May. (EUROPA PRESS) -

La Generalitat ha atendido 670 situaciones de LGTBIfobia en 2023 en Catalunya, que "duplican" con respecto a 2022 las incidencias gestionadas por la Conselleria de Igualdad y Feminismos, según el informe 'Radiografia de l'LGBTI-fòbia a Catalunya' de 2023.

Presentado en rueda de prensa este jueves por la consellera de Igualdad y Feminismos, Tània Verge, el documento indica que en 2023 se produjeron 351 incidencias gestionadas por el departamento, es decir, situaciones que "pueden ser discriminatorias pero que no son denunciables o que la persona no quiere denunciar".

Dentro del total de situaciones, se contabilizan 37 denuncias administrativas recibidas por la Oficina d'Igualtat de Tracte i No-discriminació (OITND) vinculada a la Conselleria, así como 282 hechos motivados por la LGTBIfobia recogidos por los Mossos d'Esquadra.

En 2022, se registraron 456 situaciones de LGTBIfobia atendidas, correspondientes a 175 incidencias gestionadas por la Dirección General de Políticas Públicas LGBTI+; 27 denuncias administrativas vía la OITND y 258 hechos recogidos por los Mossos d'Esquadra.

"AFLORAN SITUACIONES QUE ANTES QUEDABAN IMPUNES"

Para Verge, el incremento de estas cifras no debe dar miedo porque significa que más casos salen a la luz: "Significa que estamos levantando alfombras, que estamos rompiendo estigmas, y esto es esencial para reparar a las personas que sufren estas violencias y para avanzar en la erradicación de la LGTBIfobia".

"Es comprensible que cuando vemos que las cifras aumentan nos sorprenda y se genere cierta alarma, pero precisamente porque tenemos más servicios especializados y más cerca de las personas afloran más situaciones de discriminación y violencia que antes quedaban invisibilizadas y, por tanto, impunes", ha explicado.

En el mismo sentido se ha pronunciado el director general de Políticas Públicas LGBTI+, Xavier Florensa, que ha insistido en la importancia de "no crear alarmismos y positivizar que estos hechos afloren y sobre todo que hayan normativas y servicios orientados a acompañar a estas personas".

De todas formas, Verge ha apuntado a que los niveles de infradenuncias "siguen siendo aun muy elevados" y considera que en los próximos años aflorarán más denuncias y permitirá acompañar mejor a las personas y que no queden invisibilizadas, en sus palabras.

AUMENTO DE INCIDENCIAS

En cuanto al aumento de las incidencias gestionadas directamente por la Dirección General de Políticas Públicas LGBTI+, el "más significativo" ya que se han duplicado respecto a 2022 y han aumentado un 823% respecto a 2016, debido principalmente a un mayor conocimiento social de los mecanismos para reportar las situaciones.

El 56% de las personas afectadas por las incidencias son personas trans, con prevalencia de las mujeres trans; las incidencias se han producido sobre todo en el ámbito social (28%), el sanitario (20%), el educativo (14,5%) y en el registro civil (5%); y la mayoría de afectados son mayores de edad (66,1%) y el 26,7% son menores.

Algunos ejemplos de incidencia son una persona trans a la que se niega poder utilizar su nombre sentido (en un espacio laboral o en un centro educativo, entre otros); dar por supuesto que una persona es heterosexual en el ámbito sanitario; o dificultar el acceso a un espacio a una pareja LGBTI+ por este motivo.

El 90% de las incidencias ya han sido resueltas por la Conselleria; en 90 casos se ha proporcionado atención psicológica gratuita y en 17 asesoramiento jurídico gratuito; y más de la mitad de las incidencias se han derivado a través de la Xarxa SAI LGBTI+ y casi el 30% por ayuntamientos y consejos comarcales.

Contador