BARCELONA 29 Abr. (EUROPA PRESS) -
La secretaria de Empleo y Relaciones Laborales del Govern, Esther Sànchez, ha asegurado que la Encuesta de Población Activa (EPA) del primer trimestre de 2011, en la que el paro ha aumentado en 40.900 personas y ha superado el 19% en Catalunya, deja entrever un "horizonte positivo más allá de la foto fija".
En rueda de prensa, Sànchez ha reconocido que estos datos son malos, pero ha atribuido el crecimiento del paro respecto el cuarto trimestre a un "comportamiento habitual y cíclico" del mercado laboral.
No obstante, ha instado a "no quedarse sólo en la foto fija" y ha afirmado que el análisis a largo plazo desprende un mensaje de esperanza, lo que en ningún caso es una excusa para eludir la dureza de los datos actuales de la EPA.
Ha señalado que el aumento interanual de 600 personas ocupadas, un 0,02%, es una prueba "incontestable" de esta mejora, ya que no se registraba un incremento en el número de ocupados desde el segundo semestre de 2008.
Sànchez ha pedido tiempo para que las medidas adoptadas por el nuevo Govern puedan tener efecto y ha rechazado que se puedan resolver los problemas "enquistados" en el mercado laboral a corto o medio plazo.
En este sentido, ha apuntado que se formará a los ocupadores, se reforzará el sistema de orientación con el programa 'Galileo' y se reformularán los itinerarios para adaptarlos a las necesidades del mercado.
Catalunya ha sido la segunda comunidad que ha experimentado un mayor crecimiento del paro en el primer trimestre, por detrás de Andalucía, que ha aumentado el desempleo en 60.200 personas y ya suma más de un millón de parados.
El incremento de parados en Catalunya durante los tres primeros meses del año supone un crecimiento del 5,95% respecto al trimestre anterior y del 7,6% respecto al mismo periodo del año pasado --51.400 desempleados más que en marzo de 2010--.
Además, en el primer trimestre del año se ha vuelto a destruir empleo en Catalunya, al caer la ocupación en 34.100 puestos de trabajo (-1,09%), situándose el número de ocupados en 3.099.500 personas.
MÁS IMPLICACIÓN DE LOS PARADOS
La secretaria ha lamentado que la mayoría de los parados no dedique más de tres horas diarias a buscar trabajo, así como el hecho de que sólo el 8% de ellos acuda a las oficinas de empleo para desarrollar un itinerario personalizado de orientación laboral.
Sánchez ha reclamado más dinamismo de los desempleados y ha recordado que el Servicio de Ocupación de Catalunya (SOC) ha contratado y está formando a 300 ocupadores para ayudar a los parados.
"El SOC no les busca un empleo, sino que les ayuda a enfrentar con las mejores condiciones posibles la reinserción laboral y les acompaña durante el proceso", ha matizado.