Generalitat y Ayuntamiento impulsarán un centro abierto piloto para menores adictos no acompañados

J.Sánchez (Ayuntamiento) y F.Iglesies (Generalitat)
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 21 abril 2016 19:18

Abordarán el viernes con los cuerpos policiales la situación de los jóvenes afectados

BARCELONA, 21 Abr. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Asuntos Sociales y Familias de la Generalitat, Francesc Iglesies, y el gerente del Instituto Municipal de Servicios Sociales de Barcelona, Jordi Sánchez, han anunciado este jueves que prevén impulsar como prueba piloto un centro abierto dirigido a menores no acompañados adictos a sustancias.

En declaraciones a los medios tras reunirse para abordar un repunte de la presencia de menores que inhalan cola en el distrito barcelonés de Ciutat Vella, Iglesias ha explicado que el centro podría ubicarse en el distrito, y que se deberá abordar en una sesión extraordinaria del consejo de gobierno del Consorci de Serveis Socials de Barcelona, que confían en que pueda reunirse "lo más pronto posible", en el plazo de un mes como máximo.

Iglesies ha explicado que esta prueba piloto de centro abierto y diurno combinará servicios sociales y también de salud, y que su puesta en marcha podría ser rápida una vez se acuerde y se establezca su ubicación, ya que requiere equipos especializados y recursos humanos pero no de otro tipo.

Han apostado también por establecer "itinerarios durante la transición a la vida adulta" de afectados que legalmente sean mayores de edad para promover medidas de inserción social y laboral, y por estudiar cómo dotar de más competencias al consorcio para empoderarlo y mejorar la atención a través de un plan director.

REUNIÓN CON LA POLICÍA

Iglesies ha anunciado que este viernes se celebrará una reunión con la Dirección General de Policía de la Conselleria de Interior para tratar el asunto y la identificación de los afectados, de los que algunos podrían estar bajo la tutela de la Dirección General de Atención a la Infancia y a la Adolescencia (Dgaia).

Sánchez ha recordado que el número de jóvenes afectados es oscilante y varía en el tiempo, y que ahora se trata de entre 15 y 20 menores y mayores, tras lo que Iglesies ha detallado que han contabilizado nueve "escabullimientos" de centros de la Dgaia en Barcelona y otros cinco en Manresa (Barcelona).

Tras señalar que la presencia de estos menores ha repuntado desde noviembre, Sánchez ha destacado que gran parte de los afectados cuentan con una "trayectoria de consumo larga, de meses o años, por lo que es algo difícil de resolver y de intervenir", tras lo que ha recordado que no se puede mantener a estos menores en situación de reclusión.

Iglesies ha destacado que los casos son diversos y que algunos de los afectados ya han pasado por esta situación, y ha insistido que, cuando lo detectan, se procede a identificarlos y a retornarlos a los centros ---si ya estaban bajo tutela--, tras lo que ha señalado que son necesarias "medidas de abordaje más efectivas y nuevas herramientas con más garantías".