La Generalitat califica de "suicidio" el recorte presupuestario del 28% en investigación para 2011

Actualizado: jueves, 14 octubre 2010 22:12

BARCELONA, 14 Oct. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Innovación, Universidades y Empresa, Josep Huguet, ha calificado de "suicidio" el recorte del 28% que figura en los Prepuestos Generales del Estado para 2011 en materia de investigación y desarrollo, ya que en 2010 se destinaron partidas a este concepto por valor de 4.780 millones de euros, mientras que en 2011 el presupuesto es de 3.495 millones. Además, las proyecciones son cada vez más bajas hasta llegar a los 848 millones en 2013.

En declaraciones a los periodistas previas a la comisión de seguimiento del Pacto Nacional para la Investigación y la Innovación --firmado en 2008 por universidades, patronales, sindicatos y partidos catalanes--, Huguet ha criticado que el Gobierno "mata en épocas de vacas flacas a la vaca que da más leche".

El conseller ha explicado que Catalunya hizo el esfuerzo de subir hasta un 23% el presupuesto destinado a I+D y ha lamentado que, "aunque toda la inversión se concentra en Madrid, los restos que recibe Catalunya también se han reducido".

La Generalitat encargó al Consejo Catalán de Investigación e Innovación la elaboración de un informe para evaluar el trabajo que se ha hecho desde la firma del Pacto. El presidente del organismo, Lluís Arola, ha explicado que, aunque es pronto para evaluar los primeros resultados porque la mayoría de objetivos marcados en el Pacto son a 15 años vista, es necesaria una revisión del mismo a causa de los cambios producidos por la crisis económica.

Asimismo, ha apuntado que persisten deficiencias en lo que se refiere a la incorporación de doctores y personas cualificadas a las empresas, así como en la traducción de la investigación en patentes industriales y la fragmentación del sistema de I+D. Arola ha explicado que "Catalunya corre el riesgo de perder el tren en la investigación", en comparación con la competitividad española y europea.

Huguet ha matizado que está "orgulloso" del Pacto y que sus palabras son una queja al recorte presupuestario y una llamada de atención de cara al futuro, ya que el conseller ha subrayado que el debate sobre investigación irá acompañado de reformas estructurales del Estado del Bienestar a causa de una mala gestión de los gastos sociales.