La Generalitat crea un consejo asesor internacional para "situar a Catalunya en el mundo" en materia económica

Europa Press Catalunya
Actualizado: lunes, 1 octubre 2007 17:41

BARCELONA 1 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Conselleria de Economía y Finanzas de la Generalitat ha impulsado la creación del International Advisory Board (IAB) de Catalunya, un organismo que el conseller Antoni Castells calificó de consejo asesor internacional para "situar a Catalunya en el mundo" en materia económica y que servirá para "ayudar a impulsar políticas" para conseguir este objetivo.

El IAB también participará, en colaboración con el sector privado, en proyectos estratégicos fuera de Catalunya, y cuenta con representantes económicos nacionales e internacionales como el presidente de Mango, Isak Andic; el consejero delegado de Agrolimen, Artur Carulla, y el vicepresidente de Goldman Sachs Europe, Guillermo de la Dehesa.

También forman parte del IAB el secretario de Economía de la Conselleria de Economía, Andreu Morillas; el catedrático de Economía de la Universidad Pompeu Fabra Andreu Mas-Colell, el profesor de Iese Pedro Nueno, el presidente de Caixa Catalunya, Narcís Serra, y el decano adjunto de la Harvard Bussiness School, John Quelch, entre otros.

El IAB fue constituido hoy con la presencia del presidente de la Generalitat, José Montilla, y tendrá como líneas prioritarias de actuación los "retos" de la economía catalana, como son "las infraestructuras; la educación y el conocimiento --haciendo especial hincapié en el inglés y en contar con centros universitarios de primer nivel--, la cultura emprendedora y la creación de centros de decisión empresarial", explicó Castells.

El conseller destacó que la economía catalana es "potente" y "está creciendo", a lo que el profesor Nueno añadió "la buena base industrial, del sector sanitario y de los servicios" de Catalunya. Asimismo, Nueno marcó como líneas a potenciar "el turismo de calidad" y el impulso de "centros para empresas".

Castells explicó que el IAB se reunirá "como mínimo" una vez al año, aunque aumentará la frecuencia de encuentros si es necesario, y se inspirará en organismos similares presentes en el resto del mundo, pero manteniendo la "identidad propia", puntualizó Nueno.

Contenido patrocinado