La Generalitat crea el Instituto de Seguridad de Catalunya con el objetivo de tener un sistema "más eficaz y eficiente"

Actualizado: lunes, 6 agosto 2007 12:59

BARCELONA, 6 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Generalitat de Catalunya ha creado el Instituto de Seguridad Pública que unifica la Escuela de Policía de Catalunya, la Escuela de Bomberos y de Seguridad Civil, con el objetivo de tener un "sistema integral" de seguridad "más eficaz y eficiente".

Con estas palabras queda definido este órgano en la Ley 10/2007 de creación del instituto, que fue aprobada el pasado mes de julio y publicada en el Diario Oficial de la Generalitat de Catalunya el 3 de agosto.

El instituto será el único centro de formación e investigación en materia de seguridad y para la adquisición de calificaciones y competencias profesionales para ejercer como profesionales de seguridad al servicio público.

Con su creación, se unificarán los servicios de la Escuela de Policía y la de Bomberos y de Seguridad Civil, que eran hasta ahora los encargados de formar a policías y bomberos, entre otros miembros de seguridad.

El Instituto de Seguridad Pública de Catalunya, que tendrá autonomía presupuestaria, tiene la finalidad de formar a los miembros de los servicios de seguridad públicos o privados, de prevención y extinción de incendios y de salvamento, de emergencias, de protección civil, control y protección ambiental.

Además, también se encargará de definir los programas de los procesos selectivos, los perfiles profesionales y los métodos de selección y evaluación, así como realizar dichos procesos. Por otro lado, pretende promover el estudio, el debate y la investigación en el ámbito de la seguridad.

PLAN ESTRATÉGICO.

El Instituto de Seguridad Pública de Catalunya desarrollará su actividad a través de un plan estratégico, una carta de servicios, un plan director de formación e investigación y planes anuales de actividades.

En cuanto a su organización, contará con un presidente, que será el conseller responsable de la seguridad pública, un vicepresidente, un consejo de dirección y un director. Además, tendrá un Consejo Pedagógico y Científico, una Comisión de Relaciones con los Sindicatos y otra para establecer relación con federaciones y asociaciones de empresas y entidades de seguridad privada.

Uno de los objetivos de este órgano, y así consta en la ley que lo aprueba, es fomentar la relación con otras entidades e instituciones, entre las que destacan las universidades y el poder judicial, a través de convenios.

En este sentido, fomentará la autoprotección de los ciudadanos a través de programas de información y concienciación social, prestando especial atención a la formación ofrecida a la población en edad escolar y juvenil.

REGIMEN DISCIPLINARIO.

La ley también contempla la creación de un régimen disciplinario para los alumnos del instituto que concrete las faltas, las sanciones y el procedimiento disciplinario ante el incumplimiento de normas. Entre las sanciones están las amonestaciones y las privaciones de derechos inherentes que puedan tener los alumnos.

Por otro lado, la ley hace una referencia específica para que el Consejo de Dirección, que se reunirá dos veces al año, vigile para que se incorpore la perspectiva de género en el cumplimiento de las funciones y las finalidades del instituto.