La Generalitat creará la Oficina 'Occitan en Catalonha' para fomentar la lengua occitana

Europa Press Catalunya
Actualizado: martes, 31 julio 2007 18:44

BARCELONA 31 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Generalitat aprobó hoy el Programa para la creación de la Oficina 'Occitan en Catalonha', que promoverá y coordinará proyectos y medidas de impulso de la lengua occitana. Este nuevo organismo garantizará el despliegue adecuado de la condición de lengua oficial que el Estatut otorga al occitano.

Otros objetivos de la Oficina son fomentar la cooperación y la coordinación con el Conselh Generau d'Aran en la promoción del occitano en la Vall d'Aran y Catalunya, coordinar con las instituciones europeas el aprendizaje y la enseñanza del occitano, y mantener un diálogo con agentes sociales, entidades o universidades que trabajan por la promoción, el conocimiento y la difusión de la lengua.

Asimismo, la oficina también tiene que permitir proporcionar asesoramiento e información a los ciudadanos y las administraciones catalanas en relación a la difusión, normalización y enseñanza de la lengua y cultura occitanas.

El Programa de creación de la Oficina 'Occitan en Catalonha', que estará adscrita a la Secretaría de Política Lingüística, tiene una duración máxima de tres años. Al frente habrá un director nombrado por el vicepresidente de la Generalitat, Josep Lluís Carod-Rovira, que tendrá que coordinar e impulsar la actuación de los órganos adscritos para redactar e implementar el programa.

La creación de la Oficina, hecha a propuesta del vicepresidente de la Generalitat, se hace en cumplimiento del Estatut que en su artículo 6.5 establece que la lengua occitana, denominada aranés en la Vall d'Aran, es la lengua propia de este territorio y es oficial en Catalunya.

Asimismo, el artículo 11.2 reconoce, ampara y respeta la singularidad de Vall d'Aran como entidad territorial singular en Catalunya, que ha de ser objeto de una particular protección por medio de un regimen jurídico especial.

Contenido patrocinado