La Generalitat cree que el fallo del TSJC no cuestiona su Plan de Gestión de las Cuencas

Agua. Caño. Pilar. Fuente.
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 16 mayo 2013 18:30

BARCELONA, 16 May. (EUROPA PRESS) -

La Agencia Catalana del Agua (ACA) ha considerado que el fallo del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) sobre el Plan de Gestión de las Cuencas Internas que aprobó el Govern en noviembre de 2010 no cuestiona el fondo del mismo, sino que "únicamente considera que se tendría que haber pedido dictamen" a la Comissió Jurídica Assessora, organismo consultivo del Ejecutivo catalán en materia judicial.

A pesar de ello, ha precisado en un comunicado que presentará "en los próximos días" un recurso de casación contra la sentencia, lo que permitirá continuar aplicando el plan y su programa de medidas.

El fallo del TSJC llega después de que el Gobierno de Aragón impugnara el plan catalán, al entender que rompía la unidad de cuenca del río Ebro porque incluía medidas sobre un río que no discurre íntegramente por Catalunya, si bien este mismo plan fue aprobado por el Gobierno en septiembre de 2011.

La ACA ha asegurado que no acudió a la Comissió Jurídica Assessora porque "se entendió que no era necesario" y no estaba previsto en el reglamento de la planificación hidrológica, y añade que el resto de planes hidrológicos estatales --Catalunya fue la primera comunidad autónoma en presentar el suyo-- tampoco han solicitado el informe judicial equivalente, que correspondería elaborar al Consejo de Estado.

El programa de medidas que contemplaba el Plan de Gestión preveía la inversión de unos 9.405 millones de euros hasta 2015 para aumentar el abastecimiento de agua en Catalunya en 389 hectómetros cúbicos adicionales, si bien la ACA ha recordado que se está llevando a cabo una revisión anticipada del mismo porque "se plantean unas inversiones y unos plazos imposibles de cumplir debito al contexto económico actual".

El Gobierno de Aragón, de hecho, tiene recurrido este plan también ante el Tribunal Supremo, y en su día presentó alegaciones ante la misma Generalitat que fueron desestimadas.