La Generalitat declara museo de interés nacional el Museu de Lleida

 Museu De Lleida
GENERALITAT
Actualizado: jueves, 10 noviembre 2016 19:02

El acuerdo forma parte del 'Compromiso con el arte y el patrimonio de Lleida'

LLEIDA, 10 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Junta de Museus de Catalunya ha aprobado una resolución por la que declara como museo de interés nacional el Museu de Lleida Diocesà i Comarcal, que será firmada en los próximos días por el conseller de Cultura, Santi Vila.

El acuerdo forma parte del 'Compromiso con el arte y el patrimonio de Lleida' que el conseller presentó en septiembre para mostrar su compromiso con el conjunto de monumentos e instituciones de Lleida, y muy especialmente con el Museu de Lleida en un momento en el que la integridad de sus colecciones "se encuentran amenazadas por el pleito sobre la titularidad de los bienes procedentes del Real Monasterio de Sijena", ha asegurado la Conselleria este jueves en un comunicado.

La Junta de Museus considera que las colecciones del Museu de Lleida reúnen un conjunto de bienes culturales que comprenden prácticamente todas las épocas de la historia y del arte de Catalunya y queda patente a través de objetos de "altísimo nivel".

El fondo del museo, con 32.000 objetos, está integrado por tres colecciones: la del Museu Diocesà, la de arqueología del Institut d'Estudis Ilerdencs y la del tesoro de la catedral de Lleida.

La Junta de Museus considera que el Museu de Lleida Diocesà i Comarcal es un equipamiento indispensable para entender la provincia y tener una comprensión global de Catalunya, y resalta "la permeabilidad de la cultura catalana hacia las zonas más cercanas de Aragón, con una importante influencia mutua".

"La fluctuación constante de los límites territoriales ha impregnado de catalanidad toda la zona que ahora es administrativamente aragonesa, pero que se ha visto marcada toda su historia por la influencia leridana y, especialmente, por el papel fundamental que ha jugado en este hecho el obispado de Lleida, al cual pertenecían hasta hace sólo 21 años una parte considerable de municipios aragoneses", señala el dictamen.

El documento corrobora que "el conjunto del museo de Lleida es indispensable, pues, no sólo para entender la historia y la cultura catalanas sino, incluso, las de Aragón".