La Generalitat destina 800.000 euros a la internacionalización del sector metalúrgico catalán

Actualizado: miércoles, 7 noviembre 2007 15:39

BARCELONA, 7 Nov. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Innovación, Universidades y Empresa, Josep Huguet, y el Consorcio de Promoción Comercial de Catalunya (COPCA) presentaron hoy el Plan para la internacionalización del sector del metal en Catalunya durante el año 2008, por el cual la Generalitat se comprometió a destinar 808.170 euros.

El plan, el sexto que realiza la patronal COPCA, contempla nueve áreas de mejora con quince iniciativas y tiene como objetivo profundizar en el posicionamiento y planificación estratégica del sector, conocer las tendencias de la demanda, fomentar la cohesión interna y mejorar la competitividad de la cadena productiva e incentivar su promoción internacional.

El consultor del Área de Políticas sectoriales de la COPCA, Marc Sansó, definió el plan como "ambicioso en su primera edición" y destacó que el objetivo principal es "que llegue a las empresas". Según Sansó, el presupuesto destinado es el cuarto "más sustancial" detrás de planes en sectores como la automoción, electrónica o el textil.

VALORACIONES DEL PLAN.

En el acto, estuvieron presentes diferentes empresarios del sector y el presidente de la Unión Patronal Metalúrgica (UPM), Antoni Marsal, que explicó que el plan "llega en buen momento" debido a las especiales circunstancias del sector como "la globalización, la mayor competencia de los países nuevos y las deslocalizaciones".

Marsal destacó las inquietudes del sector relacionadas con "la internacionalización de las empresas del sector, una mayor innovación, puentes entre las universidades y las empresas, la productividad y la necesidad de redimensionar las empresas", ya que el "tamaño importa" porque la mayoría de las empresas del sector "son pymes".

Por su parte, el conseller Huguet explicó que una de las metas del Plan es "ganar en competitividad" a través de impulsar la información a las empresas sobre el mercado internacional y desarrollar estrategias de colaboración entre empresas del sector.

Según Huguet, la política de colaboración entre patronales y la Generalitat puede "incentivar" políticas comunes, alianzas o políticas al exterior pero "tienen que ser los empresarios los que den el golpe definitivo". El conseller destacó las diferentes iniciativas que se han iniciado en la construcción de polígonos industriales habilitados por la Generalitat en China y Rumania y alentó a los empresarios a "aprovechar estas oportunidades".

La Industria metalúrgica representa una tercera parte del valor añadido bruto industrial en Catalunya, cuenta con más de 10.000 empresas, emplea a unos 232.00 trabajadores, y su actividad industrial ronda los 19.000 millones de euros, según datos de 2005.