BARCELONA, 21 Sep. (EUROPA PRESS) -
La Generalitat está estudiando impulsar la figura de 'acceso diferido' en la vivienda, con el objetivo de facilitar el acceso a los ciudadanos con menos recursos y dado el contexto de restricción crediticia actual.
Así lo ha explicado el secretario de vivienda, Carles Sala, en unas jornadas organizadas por la Asociación de Promotores de Barcelona (APCE) sobre 'Alternativas para el acceso a la vivienda'.
La figura de 'acceso diferido' a la vivienda permite al comprador adquirir el piso, pero dejando la posibilidad de comprar el suelo para más tarde, por lo que ha de pedir financiación por un importe menor al que una hipoteca completa, y no requiere tener un ahorro previo para realizar una entrada.
En declaraciones a Europa Press, Sala ha explicado que se trata de ofrecer "una posibilidad más" para facilitar el acceso a la vivienda, tanto libre como protegida, aunque se trata de una figura inédita en España.
En este sentido, ha defendido la necesidad de encontrar "fórmulas intermedias que no sean solo alquiler o compra".
Por otro lado, en las mismas jornadas, representantes de la APCE y del Ayuntamiento de Barcelona se han emplazado a un encuentro para potenciar la experiencia iniciada en vivienda protegida en la que el consistorio conserva la titularidad del suelo, lo que permite vivienda más asequible y que la administración local mantenga su cartera de suelo para usos futuros.