La Generalitat estudia mecanismos para que las empresas tengan compensaciones fiscales si apuestan por la cultura

Actualizado: jueves, 18 octubre 2007 18:28

BARCELONA, 18 Oct. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Cultura y Medios de Comunicación, Joan Manuel Tresserras, aseguró hoy en Barcelona que su departamento está estudiando mecanismos para que las empresas dispongan por un tiempo de exenciones fiscales si apuestan por la cultura catalana.

Tresserras, durante una conferencia en el Círculo de Economía bajo el título 'Cultura y mercado', dijo que la conselleria querría ser capaz de tirar adelante una Ley de Mecenazgo, pero que "el margen de maniobra fiscal en Catalunya es limitadísimo".

El titular de Cultura dijo que el departamento está estudiando vías como "la fiscalidad especial" de la que han gozado las empresas que patrocinan la Copa América y la Expo Zaragoza 2008.

Joan Manuel Tresserras remarcó que una posibilidad es que la marca 'Cultura catalana' tenga la misma consideración por parte del Gobierno central que la Copa América o la Expo 2008 y que las empresas tengan durante un tiempo "compensaciones fiscales similares" si patrocinan eventos culturales.

En una conferencia ante empresarios, Tresserras recordó que la cultura es la forma de "ganar reputación y relevación que tiene menos contraindicaciones" y pidió ser "más activos y generosos" con el patrocinio de la cultura.

Tresserras hizo un repaso al trato que las clases dirigentes han otorgado a la cultura catalana y remarcó que en época contemporánea "no ha habido un proyecto" de adscribirse a ella y por norma han tomado como referencia la cultura y la lengua castellana.

Sin embargo, el conseller dijo que la globalización abre una nueva oportunidad a la cultura catalana que ha de saber atraer a los nuevos emprendedores y ensanchar las bases sociales de su mercado buscando la calidad y la excelencia.

Joan Manuel Tresserras sostuvo que la base del mercado catalán no pueden ser únicamente "las empresas militantes", sino que ha de ser capaz de atraer nuevos emprendedores y adaptarse con rápidez a la revolución tecnológica.