BARCELONA 1 Ene. (EUROPA PRESS) -
El conseller de Cultura de la Generalitat, Ferran Mascarell, ha garantizado la continuidad del trabajo del Consell Nacional de Cultura i les Arts (CoNCA), en una cordial" reunión con el presidente del organismo, Francesc Guardans.
En declaraciones a Europa Press, Guardans ha explicado que la reunión fue una primera toma de contacto con el nuevo titular de Cultura, fichaje sorpresa del presidente Artur Mas, que discurrió en un tono muy positivo.
Con todo, quedó clara la voluntad de Cultura de reforzar el trabajo que emprende el CoNCA, en adelante, con la filosofía del Ejecutivo de Mas de hacer las cosas de la manera "más inteligente y eficaz", con criterios de austeridad en un momento de crisis.
El nuevo conseller se reunió este jueves con Guardans para conocer de primera mano la situación actual del organismo, tan sólo un día después de su toma de posesión, en la que afirmó que trabajará para que la cultura tenga la "máxima centralidad social", ya que debe tener un papel fundamental para conseguir borrar los problemas del país y colaborar a que éste avance.
La continuidad del CoNCA se había puesto en duda, aunque CiU no ha abogado por su eliminación, pese a su apuesta decidida por reducir cargos y organismos.
En año y medio de existencia, el CoNCA ha realizado subvenciones directas a 900 proyectos --el 40% de los más de 2.300 recibidos--, con una partida de 10,5 millones de euros este año.
Integrado por 11 consejeros, el CoNCA nació para el apoyo, promoción y expansión de la creación artística con independencia del Govern y de las coyunturas políticas.