La Generalitat inmoviliza casi 7.000 dentríficos sospechosos de contener sustancias tóxicas

Europa Press Catalunya
Actualizado: viernes, 6 julio 2007 16:09

BARCELONA 6 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Agencia Catalana de Consumo (ACC), organismo dependiente de la Generalitat, ha inmovilizado en Catalunya un total de 6.845 tubos de pasta de dientes sospechosos de contener dietilenglicol, un espesante prohibido que en grandes cantidades puede perjudicar a la salud humana.

Según informó hoy la ACC, la mayoría de dentríficos localizados en varios puntos y establecimientos mayoristas son de la marca Colgate de procedencia extracomunitaria y, mayoritariamente, fabricada en Sudáfrica.

Las inmovilizaciones de pasta de dientes, presuntamente falsificadas, se están realizando desde el pasado miércoles 4 de julio y seguirán durante las próximas semanas. La primera muestra analizada no revela ninguna toxicidad y la agencia está a la espera de los análisis del resto de las muestras.

Hasta el momento, 4.146 tubos han sido localizados en dos mayoristas de Badalona, 2.434 en un mayorista de Montcada i Reixac, 120 en otro establecimiento mayorista de Sant Boi de Llobregat (Barcelona) y 51 en otro mayorista de Tortosa (Tarragona).

El resto corresponden a inmovilizaciones en tiendas de Santa Coloma de Gramenet --19 tubos--, Igualada --17 tubos--, Tortosa --51 tubos-- y Sant Carles de la Ràpita --7 tubos--.

En las próximas semanas, la agencia ampliará la campaña de búsqueda de dentríficos sospechosos de contener esta sustancia tóxica a otras marcas distribuidas en el territorio catalán para verificar que no presentan ningún riesgo para la salud y que cumplen la normativa estipulada.

La actuación de control de la ACC se inició el pasado miércoles después de que la agencia recibiera un aviso de la Dirección General de Recursos Sanitarios de la Generalitat que, a su vez, fue alertada por la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios (AEMPS), que ya había localizado pastas de dientes perjudiciales en otras comunidades autónomas.

La comercialización de dentríficos en España está sometida a una regulación sanitaria en la cual se establece como requisito primordial la seguridad de estos productos en las condiciones normales de uso y hace falta seguir unos procedimientos de registro ante la AEMPS previos a su comercialización.

RECOMIENDA A LOS CIUDADANOS VIGILAR SUS DENTRÍFICOS.

Ante esta situación, la agencia recomendó a los ciudadanos comprobar que los dentríficos que se compran están etiquetados como mínimo en castellano y en la etiqueta constan los datos de la empresa fabricante o responsable en la Unión Europea.

En el caso de que el producto se fabrique fuera de la UE, en la etiqueta también debe constar el país de origen. Para facilitar información sobre este tema, la Conselleria de Salud ha puesto a disposición de los ciudadanos el teléfono Sanitat Respon 902 111 444.

LA POLICÍA INCAUTA OTROS 68 DENTRÍFICOS EN FIGUERES.

Por su parte, la Policía Local de Figueres (Girona) y los Mossos d'Esquadra incautaron ayer dos partidas de 68 dentífricos también sospechosos de contener dietilenglicol en dos bazares chinos de la localidad, informó a Europa Press la Policía catalana.

La operación se ha realizado de forma conjunta con la Dirección General de Recursos Sanitarios del Govern después que los agentes de la policía de Figueres recibieran un aviso de un ciudadano.

La Policía de Figueres ha enviado a la AEMPS los tubos del falso Colgate retirados para que los analicen. En el marco de esta operación, se inspeccionará también a los bazares chinos de la ciudad para comprobar si localizan más productos falsificados.

Contenido patrocinado