La Generalitat invierte 1,75 millones en un programa de formación digital junto al MWCapital

El ceo del Mobile World Capital Barcelona, Carlos Grau, la directora Servei Públic d'Ocupació de Catalunya, Ariadna Rectoret, El secretario de Universidades e Investigación, Francesc Xavier Grau, y el director Mobile World Capital, Jordi Arrufí
El ceo del Mobile World Capital Barcelona, Carlos Grau, la directora Servei Públic d'Ocupació de Catalunya, Ariadna Rectoret, El secretario de Universidades e Investigación, Francesc Xavier Grau, y el director Mobile World Capital, Jordi Arrufí - DAVID ZORRAKINO- EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 17 mayo 2021 19:10

Se formará a 540 alumnos priorizando a las mujeres, que ocuparán un 40% de las plazas

BARCELONA, 17 May. (EUROPA PRESS) -

La Generalitat y la Mobile World Capital han presentado este lunes una colaboración público-privada para ofrecer un programa de formación en el ámbito digital con el objetivo de cubrir la falta de profesionales en el sector a causa de la elevada demanda y para el que la Generalitat ha invertido 1,75 millones de euros.

Así lo ha señalado la directora del Servei Públic d'Ocupació de Catalunya (SOC), Ariadna Rectoret, este lunes en una presentación en la que ha concretado que en la iniciativa han participado tres Conselleries de la Generalitat --la Conselleria de Políticas Digitales y Administración Pública, la Conselleria de Trabajo y Asuntos Sociales y la Conselleria de Empresa y Conocimiento--.

Rectoret ha valorado que se trata de la primera colaboración de la Generalitat con el ámbito privado para promover el talento digital, lo que muestra que se "va por el buen camino".

Se trata de formación profesional enfocada "tanto a personas sin ningún tipo de formación tecnológica, como para personas que ya se encuentran trabajando" con competencias digitales.

18 CURSOS

Según ha señalado el ceo del Mobile World Capital Barcelona, Carlos Grau, el programa es "pionero en todo el estado español" al ofrecer este tipo de formación sin coste a 540 alumnos, priorizando a las mujeres --que ocuparán un 40% de las plazas--.

Concretamente, se crearán 18 cursos de siete especialidades y de un máximo de 300 horas cada uno, con los que se espera que los alumnos consigan una empleabilidad posterior a los cursos del 80%.

Grau ha destacado la importancia del proyecto teniendo en cuenta que en el primer trimestre de 2021 hubo un 15,98% de paro y que, de esta manera, se contribuirá a que muchos profesionales se puedan reinsertar en el mercado laboral.

CRECIMIENTO DE LA DEMANDA DE PROFESIONALES

La demanda de estos puestos de trabajo del ámbito digital han crecido notablemente en 2020, en que se sumaron 15.000 puestos por parte de empresas, el ámbito emprendedor y el ecosistema tecnológico en general.

Para conocer exactamente la demanda de las empresas, Barcelona Digital Talent ha realizado un estudio para detectar sus necesidades y los perfiles requeridos en colaboración con la mayoría de las universidades catalanas --entre las que se encuentran la Universitat Autónoma de Barcelona (UAB), la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC) y la Universitat Pompeu Fabra (UPF)--.

En junio se publicarán las convocatorias para que se presenten los centros educativos que quieran participar --entre ellas universidades, academias de código y centros "de muy alto nivel"-- mientras que para septiembre ya se podrán inscribir los alumnos.

El proyecto es una prueba piloto que, una vez testeada, "recibirá continuidad" y se prevé que se amplíe a otros sectores tractores de la economía --como la automoción o la movilidad--.

El secretario de Universidades e Investigación de la Generalitat, Francesc Xavier Grau, ha detallado que se trata de un proyecto novedoso y necesario porque Catalunya tiene "déficit en formación continua" y que se espera obtener el apoyo de los fondos europeos.

CREACIÓN DE UNA BOLSA DE TRABAJO

Por su parte, el director del programa Barcelona Digital Talent de MWCapital, Jordi Arrufí, ha explicado que las formaciones se centrarán en desenvolupadores de software, programadores, creadores de aplicaciones móviles, expertos en tecnologías en la nube, expertos en Big data, entre otras.

Arrufí también ha anunciado que se creará una oficina técnica para dar soporte al proyecto, maximizar la captación de alumnos y la empleabilidad de los estudiantes y crear una bolsa de trabajo, y para la que se invertirán 135.000 euros.

Leer más acerca de: