La Generalitat legaliza como asociación cultural a los Latin Kings de Barcelona

Actualizado: miércoles, 9 agosto 2006 16:44

El Ayuntamiento dice que es una oportunidad "excelente" para la integración de estos jóvenes

BARCELONA, 9 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Generalitat de Catalunya ha legalizado como asociación con fines culturales a la banda juvenil de los Latin Kings de Barcelona, después de casi dos años de trámites y reuniones con miembros de este colectivo, formado mayoritariamente por jóvenes latinoamericanos afincados en la ciudad.

La Dirección General de Derecho y Entidades Jurídicas de la Generalitat ha aprobado oficialmente los estatutos de la nueva entidad, denominada Asociación Cultural de Reyes y Reinas Latinos de Catalunya, según confirmó hoy a Europa Press una portavoz de la Conselleria de Justicia.

Sin embargo, todavía falta un último trámite para que la organización conste en el registro de asociaciones catalanas. La Conselleria mandó a finales del pasado mes de julio el documento que aprueba los estatutos a la entidad, pero todavía falta el acuse de recibo para formalizar la legalización.

Desde noviembre de 2004, el Ayuntamiento de Barcelona había intentado que el grupo hiciera el paso de convertirse en una entidad legal. Tras conocer la experiencia de Nueva York y contactar con los líderes de los Latin Kings, el Consistorio tuteló el proceso y asesoró al grupo en la redacción de sus estatutos, según publica hoy 'El Periódico de Catalunya'.

Finalmente, los estatutos han sido aprobados, ya que no consta que la misión del grupo sea delictiva. Oficialmente tienen domicilio en Barcelona y sus miembros son jóvenes de origen latino que persiguen una "finalidad cultural". Con ello, podrán acceder a ayudas y subvenciones de carácter público.

A pesar de esto, algún juez puede declarar ilegal la organización, aunque tenga el permiso oficial del Gobierno catalán. En lo que respecta a la otra gran banda juvenil de Barcelona, los 'Ñetas', podrían seguir el mismo camino que sus rivales callejeros y a finales de este año también podrían llegar a legalizarse.

El alcalde en funciones de Barcelona, Jordi Portabella, aseguró que el proceso ha sido "exitoso", con "pocos antecedentes en Europa y en el mundo", en el que "una agrupación que nace de manera espontánea, acaban implicándose en la ciudad" y "aquellos elementos que no corresponden a su entorno se acaban reconduciendo".

TRABAJO PREVIO DE SOCIÓLOGOS Y EDUCADORES DE CALLE.

Tras detectar a un grupo de jóvenes que "tenía una actividad no conocida, porque procedía de otro continente", el Ayuntamiento puso a trabajar un equipo de sociólogos y educadores de calle para "estudiar la posible reconversión de una agrupación hacia una asociación" que "defendiera sus criterios, pero que contribuyera a hacer grande Barcelona", apuntó.

Con la legalización de los Latin Kings, sus miembros "sin perder la identidad, hacen con la reconversión como asociación una función de aglutinar y dar salidas a los jóvenes que se puedan sentir atraídos", explicó Portabella, tras visitar el barrio de Sants de Barcelona.

Para Portabella, esta iniciativa es "un excelente precedente" para la ciudad, a la hora de poder "reconducir aquellas agrupaciones de jóvenes espontáneas que tienen inquietudes y que no saben cómo canalizarlas". "La solución es hacerlo a través de una entidad bien constituida, en la que hay un respeto hacia su identidad", añadió.

EL MISMO TRATO A LA HORA DE DAR SUBVENCIONES.

Respecto a la posibilidad de que los Latin Kings puedan recibir subvenciones por parte del Ayuntamiento, señaló que "se prevé el mismo trato que otras asociaciones", por lo que el hecho de que reciban el apoyo económico se valorará "en función de la repercusión de sus actividades".

En este sentido, Portabella aseguró que "entrarán en las demandas de las demás asociaciones" y "no habrá un trato peyorativo ni de favorecer a esta entidad, sino de normalidad", puntualizó.

EL AYUNTAMIENTO APLAUDE LA "VALENTÍA" DE LOS LÍDERES.

Portabella reconoció la "valentía" de los líderes de los Latin Kings a la hora de "hacer el paso adelante, de no automarginarse y aceptar las reglas" porque "estos procesos no son fáciles", ya que "ello comporta una conversación larga y profunda en la que pueden haber discrepancias internas".

Según Portabella, desde el Ayuntamiento "se ha explicado a este colectivo que en Barcelona existía un modelo de asociacionismo, muy arraigado", que les podía servir "a la hora de canalizar una cierta disconformidad con la sociedad o una voluntad de transformación".

"Crear una asociación significa una voluntad de participar en lo común que no todo el mundo tiene y aquellas agrupaciones que no han estado capaces de convertir en una asociación es que no han sido capaces de compartir este espíritu", apuntó.

El alcalde en funciones de Barcelona descartó la posibilidad de que este mismo modelo se emplee con los colectivos de okupas de la ciudad. "Los okupas ya tienen su asociación que no quieren legalizar, saben de qué va todo esto y tienen funcionamientos reglados y no es un movimiento desvertebrado, en absoluto".

En el caso de los Latin Kings, desde el Ayuntamiento "se les ha ayudado a estructurar unas inquietudes", algo que "los okupas hacen perfectamente, desde su óptica, pero que plantean otros modelos", apuntó Portabella.