La Generalitat mantendrá abierto el aeródromo de Alfés (Lleida) cuando entre en funcionamiento el aeropuerto de Alguaire

Actualizado: lunes, 18 febrero 2008 18:12

LLEIDA, 18 Feb. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Movilidad de la Generalitat, Manel Nadal, indicó hoy que el ejecutivo catalán mantendrá abierto el aeródromo de Alfés (Lleida) cuando entre en funcionamiento del aeropuerto de Alguaire para actividades de emergencia de la propia Generalitat o de la policía y los bomberos porque ,desde su punto de vista, es compatible su apertura con la conservación de espacios protegidos.

"Creemos que es compatible un espacio protegido con un aeródromo al lado", afirmó Nadal, quien recordó que el aeropuerto de El Prat de Barcelona está situado en las inmediaciones de dos zonas de protección de aves, en el delta del Llobregat.

Nadal hizo estas declaraciones durante su intervención en un acto en Lleida organizado por Pimec, en el que también asistieron la candidata del PSC en el Congreso por Lleida, Teresa Cunillera, y su número dos, Fèlix Larrosa. Con estas palabras, respondió a la agrupación ecologista Ipcena, que la semana pasada reclamó su clausura cuando entre en funcionamiento el aeropuerto de Alguaire.

En cualquier caso, declaró Nadal, el aeródromo de Alfés sólo permanecerá abierto si la Conselleria de Medio Ambiente está de acuerdo. "He dicho siempre que la Conselleria de Política Territorial no lo mantendrá abierto si no hay acuerdo con el de Medio Ambiente, ha de haber acuerdo entre los dos", aseguró.

Desde su punto de vista, algunos sectores económicos de Lleida, también quieren que permanezca abierto. "Me parece compatible lo que desea la Conselleria de Medio Ambiente con la voluntad del de Política Territorial y Obras Públicas, y yo diría que con los sectores económicos de Lleida", afirmó.

Nadal agregó que Política Territorial hablará con los diferentes sectores económicos sobre este asunto y citó a la Cámara de Comercio y el propio Aeroclub, además de con los ecologistas, que la semana pasada criticaron que el aeródromo siguiera abierto argumentando que la propia Generalitat dijo hace tiempo que, cuando se abriera el aeropuerto de Alguaire, el aeródromo dejaría de funcionar.