BARCELONA, 20 Nov. (EUROPA PRESS) -
La responsable de la Dirección General de Atención a la Infancia y la Adolescencia (Dgaia), Mercè Santmartí, ha negado este miércoles que vayan a producirse recortes en los conciertos que la Generalitat tiene con los centros de atención a menores en riesgo tutelados, después de que el sindicato Fete-UGT de Catalunya haya alertado de un paquete de ajustes en este sentido.
En un comunicado, Santmartí ha afirmado que se van a mantener los módulos de concierto que la Generalitat tiene con todos los centros, ya sean de gestión delegada o concertada, aunque ha precisado que "se está trabajando para unificar los criterios".
También ha explicado que hasta ahora existía un complemento médicoeducativo de entre 20 y 40 euros al mes por niño tutelado para sufragar los gastos que no tienen cobertura pública --principalmente tratamientos ópticos y dentales--, una ayuda que ahora desaparecerá porque supone un "agravio comparativo" para el resto de menores en situación de riesgo.
Santmartí, que ha recordado que el gasto medio de un niño tutelado en un centro es de 3.800 euros mensuales, ha manifestado que "es lógico que si un menor no genera gasto porque no ocupa una plaza ésta no se pague", después de que el sindicato haya afirmado que la Generalitat dejaría de costear plazas en algunos centros.
Además, Santmartí ha destacado que el presupuesto de la Generalitat para 2014 cuenta con más recursos para la atención a la infancia y la adolescencia respecto al año anterior: "Nuestra voluntad es que todo aquello que se invierte en infancia tenga el máximo impacto en el sistema preventivo y que el trabajo con las familias sea efectivo".
CRÍTICAS DE UGT
Según ha alertado Fete-UGT de Catalunya en un comunicado, la Generalitat prepara un paquete de recortes de los módulos de concierto de los centros de atención a menores en riesgo concertados y de gestión delegada que dependen de la Dgaia --de acogida, residenciales de acción edicativa (Crae), residenciales de educación intensiva (Crei) y casas de menores--.
"Cada vez con más frecuencia la Generalitat pisa líneas rojas que atentan contra los sectores más débiles de la sociedad", ha sentenciado el sindicato, que ha rechazado los recortes en la atención de los menores en riesgo.