BARCELONA 31 Jul. (EUROPA PRESS) -
El portavoz del Govern, Francesc Homs, ha anunciado este martes que la Generalitat potenciará un programa que permite que las personas con condenas de trabajos comunitarios puedan colaborar con las Agrupaciones de Defensa Forestal (ADF) en la prevención de incendios.
En la rueda de prensa posterior al Consell Executiu, ha explicado que ya existe un programa de estas características y que, tras los últimos incendios, se intensificará el número de personas con trabajos comunitarios pendientes que participarán en él.
El conseller de Agricultura, Josep Maria Pelegrí, ya anunció este lunes que están estudiando la posibilidad de que se impulse una reforma legislativa en el Congreso del Código Penal para que los presos puedan conmutar penas con trabajos forestales.
En la comparecencia parlamentaria en la comisión de Interior para dar explicaciones del incendio del Empordà, el conseller planteó esta medida, entre otras, para resolver la situación actual de los bosques catalanes, que han sufrido un proceso de crecimiento derivado del abandono rural.
NUEVAS MEDIDAS
Según ha explicado Homs, Interior y Agricultura también han aprobado otras medidas para combatir el "altísimo riesgo de incendio" que hay en Catalunya, como informar de la necesidad de labrar los campos para que así actúen de cortafuegos en caso de que se declare un nuevo suceso.
Asimismo, ha explicado que se reforzará también la vigilancia aérea porque ha argumentado que, aparte de la colaboración ciudadana, es esencial para tener una "capacidad de intervención inmediata" si se declaran nuevos incendios.
El Govern también ha pedido a las ADF la movilización de retenes en "las zonas más críticas del país", después de los dos incendios que han afectado al Empordà.