La Generalitat presupuesta 39.000 millones, un 10% menos, y prioriza "el gasto social"

Andreu Mas Colell, Conseller De Economía
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 31 mayo 2011 15:15

BARCELONA, 31 May. (EUROPA PRESS) -

La Generalitat de Catalunya ha entregado en el Parlament un proyecto de presupuestos para 2011 que asciende a 39.000 millones de euros, un 10% menos respecto al año anterior, en línea con lo anunciado por el presidente Artur Mas, y que perioriza "la austeridad y el gasto social".

El conseller de Economía y Conocimiento, Andreu Mas-Colell, ha entregado este martes las cuentas a la presidenta del Parlament, Núria de Gispert, y las ha definido por su austeridad, gasto social, credibilidad y corresponsabilidad entre administraciones.

El recorte del 10% --2.680 millones menos de gasto-- contraviene las exigencias del Gobierno central, que, en boca de la vicepresidenta económica, Elena Salgado, reclamó un recorte del 20% para cumplir con los objetivos de déficit.

7 de cada 10 euros del presupuesto se destinan a gasto social --las conselleries de Enseñanza, Salud y Bienestar Social y Familia--, áreas que durante 2010 representaron el 67% del coste, mientras que en Salud, el recorte real es de un 10%.

Tras recibir las cuentas en una memoria externa de 16 megabytes y que contiene más de 6.000 páginas, De Gispert ha apelado a la responsabilidad de todos los grupos parlamentarios ante un presupuesto "muy complicado" que por primera vez, y fruto de la crisis, es inferior al del ejercicio anterior.

El déficit será un 30% inferior al del presupuesto liquidado de 2010, aunque superará el 2% del PIB, lejos del 1,3% que se pactó en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), incumplimiento que la Generalitat atribuye a que el Estado no paga ahora los 1.450 millones del fondo de competitividad previstos en el actual modelo de financiación.

ENTREGA DE LAS CUENTAS

Mas-Colell ha llegado a la Cámara pasadas las 12 horas y a pie ya que el coche oficial, en lugar de dejarlo ante las puertas del Parlament como es habitual, lo ha hecho unos metros antes para que el conseller entrara mostrando, con buen humor, la memoria que contiene los presupuestos.

Según han confirmado fuentes de la Conselleria de Economía, en total la Generalitat y sus empresas públicas tendrán un presupuesto consolidado de unos 39.000 millones, la misma cantidad que el pasado año.