BARCELONA 26 Nov. (EUROPA PRESS) -
La Conselleria de Gobernación y Administraciones Públicas de la Generalitat anunció hoy que antes de que acabe el año pondrá en funcionamiento 13 estaciones base que ofrecerán Internet de alta velocidad mediante la tecnología sin hilos WiMax, en el marco del proyecto Banda Ancha Rural, informó el Govern.
Según la Generalitat, las 110 estaciones certificadas en 2007, sumadas a las 79 que se desplegaron entre 2004 y 2006, han permitido dotar de acceso rápido a Internet y servicios de telefonía IP a 1.962 núcleos de población.
El proyecto de Banda Ancha Rural tiene como objetivo garantizar las posibilidades de conexión a Internet a todos los ciudadanos catalanes independientemente de la población donde vivan, y se estructura en dos fases que proporcionan cobertura de banda ancha a núcleos de población de más de 100 habitantes.
La Generalitat ha invertido 20 millones de euros para ambas fases y la empresa adjudicataria responsable de desplegar y explotar esta red pionera en Europa es Iberbanda.
La Conselleria de Gobernación y Administraciones Públicas, a través de la Secretaría de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información, ha activado un buscador web que permite, a través de simulaciones por ordenador, consultar la cobertura actual de los municipios y visualizarla mediante el Hipermapa de Catalunya.