Tarjeta de repatriado de Miquel Serra Grabolosa tras volver a Francia como expreso de guerra. - CONSELLERIA JUSTICIA
BARCELONA, 5 May. (EUROPA PRESS) -
El Memorial Democrtic de la Generalitat ha publicado el censo 'Deportados catalanes y españoles a los campos de concentración nazis', que recoge una base de datos con 9.161 personas registradas de toda España, que las que unas 2.000 eran de Catalunya.
La Conselleria de Justicia ha explicado en un comunicado este martes que se trata de "una de las bases de datos más completa del Estado", y que el Memorial Democrtic lo ha creado junto al Amical de Mathausen y la Universitat Pompeu Fabra (UPF).
El censo se ha publicado este martes coincidiendo con la conmemoración del 75 aniversario de la liberación de Mathausen, el 5 de mayo de 1945, y recoge tanto el paso de los deportados por los campos de concentración y exterminio como su trayectoria anterior.
"Esto permite la reconstrucción de las biografías, desde el exilio hasta la deportación y posterior liberación", ha señalado la Conselleria, que ha explicado que el buscador del censo también permite saber cuántas personas de un municipio fueron deportadas.
La visualización se muestra con mapas de los campos y lugares de exilio, que surgen del vaciado de archivos históricos, a los que se seguirá añadiendo más datos para aumentar la información: el Memorial Democrtic prevé incorporar 200 registros más próximamente, que están pendientes de revisión.
"UN ACTO DE RESPONSABILIDAD"
La consellera de Justicia, Ester Capella, ha señalado que detrás del censo hay "un trabajo de documentación ingente" y muy completo tanto por el número de registros como por la información que contienen.
"Es un deber y un acto de responsabilidad hacia esas personas" que estuvieron en campos de concentración, ha dicho Capella, que ha destacado que la mayoría eran personas comprometidas con la república, que tuvieron que exiliarse y fueron capturadas en Francia.
Ha deseado que el censo sirva para que esos hechos no caigan en el olvido: "Es un ejercicio de memoria democrática, pero también es una lección para el futuro".