La Generalitat quiere que la mitad de sus contrataciones incorporen criterios medioambientales

Actualizado: viernes, 5 febrero 2010 14:23

BARCELONA, 5 Feb. (EUROPA PRESS) -

Los departamentos de la Generalitat y las empresas públicas adscritas valorarán el impacto ambiental de todas sus contrataciones, con el objetivo de que el 50 por ciento de las mismas incorporen criterios medioambientales a partir de 2010, informó hoy la Conselleria de Medio Ambiente.

De este modo, cada conselleria tendrá que valorar la tipología de sus contratos para identificar aquellos que supongan un impacto ambiental significativo, y además formará al personal dedicado a la contratación.

La Conselleria de Medio Ambiente y Vivienda (DMAH) pondrá a disposición de los departamentos los criterios de adjudicación ambientales para aplicar a cada tipo de contrato, y la manera de acreditar su validez.

En el caso de bienes y servicios gestionados por la Comisión Central de Suministros, el DMAH colaborará con la Conselleria de Economía y Finanzas para la incorporación de dichos criterios.

En contrataciones más descentralizadas el DMAH pondrá a disposición de los departamentos guías de ambientalización. Actualmente está disponible una guía para publicaciones y está en curso la elaboración de guías para artículos textiles, servicios de alimentación y de mensajería.

Para contratos de obras y servicios, la Conselleria de Medio Ambiente y Vivienda elaborará una propuesta que el empresario tendrá que acreditar como parte de su solvencia técnica. En los mismos contratos que necesiten una clasificación empresarial, el DMAH colaborará con las administraciones públicas de otras comunidades autónomas y la Administración general del Estado.

Estas medidas forman parte de las políticas de innovación y ambientales que marca el Plan europeo de recuperación económica, que tiene como objetivo acelerar la transición con una economía baja en emisiones de carbono y con la creación de puestos de trabajo verdes.