La Generalitat realiza 50 actuaciones para prevenir la ablación en menores inmigrantes en 2009

Actualizado: viernes, 5 febrero 2010 15:42

BARCELONA, 5 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Generalitat ha llevado a cabo 50 actuaciones para prevenir la ablación genital femenina en menores inmigrantes, a través de los Mossos d'Esquadra y los pediatras, durante 2009, según explicaron a Europa Press fuentes de la Conselleria de Acción Social y Ciudadanía.

Las actuaciones responden a acciones directas, generalmente, en unidades familiares africanas que se sospecha que llevarán a cabo un viaje a su país de origen en el que podrían llevar a cabo una extirpación del clítoris.

Ello no significa que se haya evitado una extirpación del clítoris en 50 niñas, porque probablemente son más teniendo en cuenta que estas familias suelen tener más de una hija, señalaron las citadas fuentes.

Para prevenir esta mutilación, considerada delito en el Estado y que Catalunya persigue de forma proactiva, la Conselleria de Acción Social ha promovido hasta ahora un total de 49 mesas locales de prevención, y proyecta 18 nuevas en el territorio, la mayoría en el Camp de Tarragona.

Coincidiendo con la celebración mañana del Día Internacional de la Tolerancia Zero a la Mutilación Genital Femenina, la consellera de Acción Social y Ciudadanía, Carme Capdevila, y el director de los Servicios Territoriales en Girona, Josep Viñas, hicieron hoy balance de la tarea realizada en este ámbito.

A través de la Secretaría por la Inmigración, Acción Social ha impulsado 20 mesas de trabajo en la demarcación, en colaboración con ayuntamientos, consejos comarcales y las consellerias de Salud, Educación e Interior.

Estas mesas están integradas por trabajadores sociales de Atención Primaria, técnicos en políticas migratorias, técnicos de políticas para mujeres, responsables de escuelas, médicos de familia, pediatras y responsables de Atención Primaria, Mossos d'Esquadra, Policía Local y representantes de Equipos de Atención a la Infancia y la Adolescencia.

GIRONA Y MARESME, MÁS PREVENCIÓN

Se calcula que en Catalunya viven más de 16.000 mujeres procedentes de países donde hay etnias practicantes de la ablación, de las que más de 6.000 son menores de 20 años.

Las comarcas de Girona, donde viven 1.900 jóvenes potencialmente susceptibles de ser sometidas a esta tradición, y el Maresme son las zonas de Catalunya con una presencia más notable de menores en posible situación de riesgo.