GIRONA 28 Mar. (EUROPA PRESS) -
La Generalitat ha aprobado el nuevo decreto que regula la composición y el funcionamiento del Consell Nacional d'Arxius con el que se pretende que este órgano consultivo aglutine una mayor representación del sector y la sociedad.
La nueva regulación también trata de mejorar el funcionamiento del Consell a través de la creación de una Comisión Permanente que prepara los asuntos que ha de tratar el pleno y hace un seguimiento de los acuerdos que se toman.
Según este decreto, se propone, además de la presidencia y la vicepresidencia, ampliar de 12 a 24 los vocales y que la secretaría recaiga en un técnico adscrito a la Subdirección General de Archivos a propuesta de ésta.
Esta ampliación se realiza para conseguir una amplia representación de todos los sectores sociales y para facilitar que la normativa y las políticas en materia de documentación y archivos sean conocidas y evaluadas por sectores amplios de la sociedad.
El nuevo decreto propone la creación de un pleno y una Comisión Permanente para que la amplia representación que se pretende "no vaya en detrimento de su eficacia".
La Comisión Permanente dará continuidad y apoyo a los trabajos del Consell y preparar, estudiar e informar, cuando sea necesario, las propuestas que tienen que ser sometidas al pleno. La Dirección General de Patrimonio Cultural asume, junto a la Subdirección General de Archivos, el apoyo administrativo y técnico al Consell.