La Generalitat tacha de "invitación a la ilegalidad" presionar al Gobierno para que impida cerrar TV3 en Valencia

Actualizado: martes, 27 marzo 2007 18:15

BARCELONA, 27 Mar. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Política Territorial y Obras Públicas, Joaquim Nadal, aseguró hoy que presionar al Ministerio de Industria, como reclama Acció Cultural pel País Valencià (ACPV), para que impida que TV3 deje de emitirse en la Comunidad Valencia es una "invitación a la ilegalidad".

Tras el Consell Executiu del Govern, Nadal señaló que no hay "ninguna posibilidad de intervención del Ministerio de Industria" en esta cuestión, "si no es a riesgo de crear un conflicto competencial".

En este sentido, distinguió entre la competencia de atribuir frecuencias, que tiene el Ministerio de Industria, y la de otorgar concesiones administrativas a las entidades que quieran gestionar los canales de radio o televisión que ocupan estas frecuencias.

Nadal explicó que la decisión de la Generalitat Valenciana consiste en impedir que ACPV, que gestiona hasta ahora las emisiones de TV3 en esta comunidad, siga ejerciendo esta función, por lo que el Ministerio de Industria no puede intervenir.

Para Nadal, en la Comunidad Valenciana, donde hace más de 20 años que se emite TV3, había nacido "una situación de ilegalidad que ha permitido que TV3 se estuviera emitiendo" hasta ahora.

Actualmente, las emisiones de TV3 en la Comunidad Valenciana se realizan sólo por vía digital, desde que el año pasado se concedió su frecuencia analógica a la Sexta, cuando José Montilla estaba al frente del Ministerio de Industria.

En este sentido, Nadal admitió que "es es verdad que el Ministerio de Industria durante un tiempo debía dejar libres unas frecuencias, después de la concesión de determinados canales a la Sexta".

"RECIPROCIDAD" ENTRE TV3 Y CANAL 9.

Nadal también explicó que el Govern ha ofrecido a la Generalitat valenciana "un acuerdo de reciprocidad" para que TV3 se pueda ver en la Comunidad Valenciana y Canal 9 en Catalunya, "en los mismos términos" que regulan la relación entre las televisiones públicas catalana y Balear (IB3).

Concretamente, explicó que el presidente de la Generalitat, José Montilla, ha hablado de esta cuestión con el presidente valenciano, Francisco Camps (PP), mientras que el conseller de Cultura, Joan Manuel Tresseras, ha enviado la solicitud por carta a su homólogo valenciano.

No obstante, Nadal señaló que aún no han recibido la respuesta de la Generalitat valenciana, pero reiteró la voluntad del Govern de llegar a un "acuerdo" para que TV3 se pueda seguir emitiendo en la Comunidad Valenciana.