La Generalitat y la UpM firman un memorando para consolidar Catalunya como centro euromediterráneo

Cooperarán en temas como investigación, educación, economía verde, cultura y cooperación, entre otros

La consellera de Territorio, Vivienda y Transición Ecológica, Sílvia Paneque, en una rueda de prensa tras el Consell Executiu de este martes
La consellera de Territorio, Vivienda y Transición Ecológica, Sílvia Paneque, en una rueda de prensa tras el Consell Executiu de este martes - EUROPA PRESS
Europa Press Catalunya
Publicado: martes, 23 junio 2026 15:02

BARCELONA, 23 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Consell Executiu de este martes ha aprobado que la Generalitat suscriba un memorando de entendimiento con la Unión por el Mediterráneo (UpM) para "consolidar Catalunya como centro institucional euromediterráneo".

Se trata de un marco estable de cooperación entre el Govern y la organización intergubernamental que agrupa a 43 países de la región, y que tiene sede en Barcelona, en ámbitos como la investigación, la economía verde, la lengua o la cooperación al desarrollo, informa el Govern en un comunicado.

El pasado mes de noviembre, el presidente de la Generalitat, Salvador Illa, y el secretario general de la UpM, Nasser Kamel, firmaron una declaración de intenciones con la voluntad compartida de suscribir este memorando.

El memorando busca consolidar un marco de cooperación estable entre el Gobierno de la Generalitat y el Secretariado de la UpM para impulsar sinergias en ámbitos de interés compartido.

Asimismo, pretende reforzar el rol de Catalunya en la gobernanza euromediterránea desde Barcelona para contribuir a una región más cohesionada, sostenible, inclusiva y en paz.

ÁMBITOS DE COLABORACIÓN

El memorando establece una colaboración estratégica en ámbitos como la investigación científica, la transferencia de conocimiento, la movilidad académica y la educación superior, en el desarrollo económico y el empleo, la atracción de inversiones públicas y privadas, y la promoción de la cultura, el patrimonio y la diversidad lingüística.

Incide además en la sostenibilidad a través del impulso de la economía verde, circular y azul, una eficiente gestión del agua, la transición energética y la protección del medio ambiente, y en políticas de inclusión, juventud e igualdad de género, así como en la cooperación al desarrollo, la acción humanitaria y la gestión conjunta del riesgo de desastres y la protección civil.

Así, se planificará la participación de ambas instituciones en reuniones regionales o ministeriales o conferencias de interés común y se pondrá en marcha un programa para promover el intercambio de funcionarios de ambas instituciones.

También se participará conjuntamente en impulsar iniciativas ante la UE, como el Pacto por la Mediterránea, se impulsarán proyectos innovadores en Catalunya y se organizarán actos conmemorativos de forma conjunta.

Finalmente, se establece un "compromiso explícito" para la promoción y uso del catalán en la UpM y el Govern se compromete a que el secretariado pueda mantener su sede en el Palau de Pedralbes.

Contador

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado