BARCELONA, 8 Mar. (EUROPA PRESS) -
La consellera de Enseñanza de la Generalitat, Irene Rigau, ha aplaudido este jueves el auto del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) al considerar que avala la inmersión lingüística en catalán, y ha asegurado que la Ley de Educación de Catalunya (LEC) ya preveía la atención lingüística personalizada.
En rueda de prensa, Rigau ha explicado que su departamento se pondrá en contacto con el centro en el que estudia el único alumno afectado por la sentencia --que está en tercero de Secundaria-- para revisar la atención lingüística que recibe, aunque ha indicado que no registra ningún problema de fracaso escolar concreto.
Asismimo, ha explicado que la hermana de este chico ya está en la universidad, por lo que el Govern no deberá realizar ninguna actuación a este respecto, ya que son casos que datan de los años 2005 y 2006.
Las otras dos familias que han presentado recursos al respecto esperan sendos fallos judiciales, que se auguran similares.
"El sistema queda preservado en su globalidad y no se cuestiona", ha juzgado contenta la consellera, quien ha aclarado que la LEC establece en el segundo ciclo de Infantil --3 a 6 años-- atención individualizada para las familias que así lo deseen.
Este tipo de atención consiste en dirigirse en castellano a los alumnos que lo han solicitado dentro de la misma aula, sin estar separados por grupos, puesto que la ley no permite segregar por lenguas y que los profesores son personas y no lingüistas que pueden hablar dos idiomas al mismo tiempo, ha dicho.
En etapas posteriores, solamente se ofrece este servicio a las familias que procedan de fuera de Catalunya, de modo que todos los colegios de Catalunya usan el catalán como lengua vehicular, como así lo establece la LEC, ha dicho.
De hecho, las familias puedan marcar en la preinscripción la lengua familiar, y en la matrícula solicitar esta atención personalizada, lo que se produce muy minoritariamente y se concreta en la traducción de las circulares y el material al castellano, ha apuntado Rigau.
A pesar de ello, la consellera ha defenido que el castellano también se enseña en Catalunya y se garantiza su uso, que es lo que quieren todas las familias: que los niños salgan de la educación dominando ambos idiomas.
"Nos preocupaba que de las demandas particulares se derivara un cambio de modelo", ha admitido Rigau, para quien este auto ha demostrado la validez de la inmersión lingüística, que tiene como baluarte la vehicularidad del catalán en las clases.