Germà Bel rechaza que otro partido condicione el presidenciable de Junts pel sí

Publicado 20/08/2015 10:13:42CET
Germà Bel (Junts pel sí)
TWITTER GERMÀ BEL

   Defiende que hay gobiernos con socios más alejados ideológicamente que CDC y ERC

   BARCELONA, 20 Ago. (EUROPA PRESS) -

   El cabeza de lista de Junts pel sí por Tarragona, Germà Bel, ha rechazado que otra formación pueda condicionar que Artur Mas sea el candidato de Junts pel sí a la Presidencia de la Generalitat en el caso de que la candidatura soberanista gane las elecciones catalanas del 27 de septiembre.

   "Yo, si gana Junts pel sí, no me imagino ningún otro presidente que no sea el que prefiere Junts pel sí", ha afirmado en una entrevista de Europa Press, en la que ha considerado que no tendría ninguna lógica que una fuerza con menos apoyos que la candidatura unitaria pueda vetar a un candidato.

   "He entendido muchas veces a partidos minoritarios que vetan a alguien. Nunca he entendido aceptarlo", ha abundado Bel, que ha apuntado que no conoce muchos casos en que este tipo de peticiones hayan prosperado y ha sostenido que no cree las grandes decisiones dependan de personas concretas.

   "No he entendido nunca la idea de 'vosotros sí, pero éste no", ha continuado, y ha insistido en que en ningún caso, en ningún partido y en ninguna circunstancia entendería que un partido que ha ganado las elecciones acceda a satisfacer una petición así de un partido con menos apoyos.

   Para el cabeza de lista por Tarragona, "lo natural, si Junts pel sí está en disposición de formar Govern, es que Junts pel sí forme gobierno en función de sus preferencias", y ha considerado que cualquier otra situación estaría fuera de toda lógica.

   Aunque ha remarcado que él no puede aventurar qué resultados se darán el 27 de septiembre, ha reconocido que puede pasar que Junts pel sí gane las elecciones pero necesite el apoyo --o por lo menos la abstención-- de algún otro partido para sacar votaciones como la del debate de investidura.

GOBIERNOS PLURALES

   Sobre si puede ser difícil el día a día de un gobierno integrado por dos partidos ideológicamente distantes como CDC y ERC --además de por independientes--, se ha mostrado convencido de que no, y ha explicado que hay muchos países donde gobiernan formaciones aparentemente lejanas.

   "Están más distantes el partido liberal holandés y el socialdemócrata holandés que CDC y ERC", ha ejemplificado, y ha añadido que actualmente lo normal es tener que hacer mayorías complejas en función de los resultados de las urnas.

   Bel ha elogiado también que haya personalidades de prestigio "y con reconocimiento social" que se estén implicando en la candidatura de Junts pel sí, y ha confiado en que esta actitud de participación directa en la política se mantenga tanto en ésta como en otras candidaturas.

Para leer más