Gilabert destaca el "mérito" de mantener 25 años un premio literario como el Josep Vallverdú de ensayo

Actualizado 14/11/2008 23:15:48 CET

LLEIDA, 14 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Diputación de Lleida, Jaume Gilabert, destacó hoy durante la entrega de los Premios Literarios 2008 el "mérito" que supone mantener durante 25 años un premio "de la calidad y la categoría" como el Josep Vallverdú de ensayo, según informó la corporación provincial en un comunicado.

Gilabert agradeció, asimismo, la "constancia del trabajo de las personas y de las instituciones que lo han hecho posible" y recordó su fundador, Jaume Magre, y los primeros ganadores, Xavier Macià y Núria Perpinyà, que fueron "el punto de partida de unos premios que han ido evolucionando y añadiendo nuevos galardones", el Premio de Poesía Màrius Torres y el Premio de Narrativa, que hoy llegaron a sus XIII y VII ediciones respectivamente.

"A pesar de ser los premios más jóvenes, llevan el mismo camino saludable para permanecer muchos años con la calidad literaria a la que nos tienen acostumbrados", afirmó, y añadió que esto permite que el certamen sea, "año tras año, la referencia cultural de las tierras de Lleida".

Finalmente, Gilabert deseó que los premios sigan teniendo la misma vitalidad que hasta ahora, que se conviertan en un verdadero "motor cultural" y que los leridanos los sientan cada vez más suyos.

Los autores Joaquim Espinós Felipe, Joan Carles González Pujalte, Emili Baldellou Pàmpols y Carlos García han resultado hoy ganadores del XXV Premio de Ensayo Josep Vallverdú, el XIII Premio de Poesía Màrius Torres y el VII Premio de Narrativa en distintas modalidades, respectivamente.