LLEIDA 1 Oct. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Diputación de Lleida, Jaume Gilabert, garantizó hoy que defenderá la inclusión de las obras necesarias para el territorio en el Pacto Nacional de Infraestructuras.
Gilabert visitó hoy los municipios de Tornabous y Bellpuig, donde alcaldes de la comarca de Urgell le pidieron firmeza ante la Conselleria de Política Territorial y Obras Públicas para que las peticiones de la comarca se incluyan en el pacto.
Defendieron la vía Fonolleres-Montblanc, que no estaba incluida inicialmente en el pacto y que se contempla como autovía y no como desdoblamiento. Al respecto, Gilabert señaló que esta es una apuesta estratégica de país, porque permitirá la conexión del Eix Transversal con el Puerto de Tarragona, y se mostró convencido de que será una de las obras que se incluirán.
Los alcaldes también pidieron la prolongación del Eix Transversal desde Cervera hasta Alfarràs, y Gilabert apuntó que esta obra se ha incorporado en la primera parte del pacto, lo que asegura una ejecución en los primeros años de despliegue de los proyectos. El presidente de la Diputación de Lleida se refirió a esta carretera como un eje fundamental para vertebrar el territorio, con poblaciones como Agramunt y Castellserà.
Además, los alcaldes y la presidenta del Consejo Comarcal mostraron su preocupación por el desarrollo de la problemática de las zonas ZEPA, dejando claro que Urgell es una comarca muy afectada.
Gilabert explicó que se han mantenido contactos con la Conselleria de Medio Ambiente y con la de Agricultura para garantizar que el territorio pueda participar en la redacción de los protocolos de los Planes de Usos y Gestión.