Gimferrer ensalza el "estilo poético" de Matute y su sentido vivo de la cotidianidad

Actualizado 25/06/2014 12:07:57 CET
EUROPA PRESS

BARCELONA, 25 Jun. (EUROPA PRESS) -

El escritor catalán Pere Gimferrer ha ensalzado este miércoles el "estilo poético" y sentido vivo de la cotidianidad de la escritora recién fallecida Ana María Matute, a quien se ha referido como una de las principales voces de las narrativas hispánicas contemporáneas.

En declaraciones a Europa Press, ha subrayado que Matute, con la que tenía una relación de amistad, utilizaba un "estilo básicamente poético que no tenía semejanzas con escritores coetáneos".

También ha destacado de las novelas de la ganadora del último Premio Cervantes que éstas se movían en regiones a caballo entre los sueños y la realidad.

Ha remarcado la vasta obra que ha dejado la escritora, y ha destacado los títulos 'Primera memoria', 'La torre vigía', 'Olvidado Rey Gudú' y 'Paraíso inhabitado', con la que retomaba la temática infantil.

A Matute la conoció en un bar durante los años 60 por mediación de la escritora fallecida Ana María Moix, y desde entonces habían coincidido en numerosas ocasiones con motivo de actos literarios y conversaciones en la casa que la escritora tenía en la calle Provença de Barcelona y en Sitges.