Los ginecólogos detectan al año 395 casos de cáncer de útero en Catalunya de los que un centenar acaban en muerte

Actualizado: miércoles, 15 octubre 2008 17:13

Dos mujeres mueren al día en España a causa de este tipo de cáncer

LLEIDA, 15 Oct. (EUROPA PRESS) -

En Catalunya se detectan anualmente 395 nuevos casos de cáncer de cuello de útero, de los cuales 102 terminan en defunción, según el ginecólogo Pascual García Alfaro, del centro Avantmedic de Lleida, que hoy ofrecerá una conferencia sobre la prevención de este tipo de cáncer organizada por la Asociación Nacional para el Desarrollo de la Salud en la Mujer (Adesam).

A nivel nacional, se diagnostican 2.100 casos al año, lo que significa que dos mujeres mueren al día en España a causa del cáncer de cuello de útero. Este tipo de cáncer es el segundo más frecuente en las mujeres después del de mama.

En la conferencia, promovida también por la Asociación Española Contra el Cáncer y que tendrá lugar en el salón de actos la Unión de Consumidores y Amas de Hogar de Lleida, García Alfaro explicará medidas para prevenir el cáncer de cuello de útero, entre ellas la vacuna desarrollada para prevenir tanto este tipo de cáncer como las lesiones cancerosas de vulva y vagina y verrugas genitales, causadas por el virus del papiloma humano.

La vacuna está indicada para la inmunización de niñas y adolescentes de 9 a 15 años y para mujeres adultas entre 16 y 26 años, independientemente de su actividad sexual.

El virus del papiloma humano es bastante común y muy fácil de transmitir por vía sexual. De hecho, el 70% de las personas sexualmente activas están expuestas a los papilomavirus en algún momento de su vida, por lo que las infecciones genitales por el virus son muy frecuentes, sobre todo en adolescentes y adultos jóvenes.

En opinión de Pascual García, "el potencial preventivo de la vacuna se consigue tanto en mujeres que no hayan iniciado su actividad sexual, como en aquellas que ya han estado expuestas". "En estas últimas, la probabilidad de que estén simultáneamente infectadas por todos los tipos del virus contenidos en la vacuna es prácticamente nula, por lo que siempre habrá un potencial preventivo de ésta en mujeres ya infectadas", añadió.

Con este argumento García Alfaro insiste en que todas las mujeres pueden vacunarse, incluso si ya han iniciado su actividad sexual. "De hecho, el 94 por ciento de las mujeres participantes en los ensayos clínicos de desarrollo de la vacuna eran sexualmente activas", concluyó.