Secretario general de Pimec, Josep Ginesta - RTVE
BARCELONA 9 Feb. (EUROPA PRESS) -
El secretario general de Pimec, Josep Ginesta, ha defendido el incremento del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) pero ha pedido que vaya acompañado de corresponsabilidad de todas las partes, de "dotaciones presupuestarias" que frenen el impacto en la economía y de trabajo en la mejora de la productividad del territorio.
En una entrevista en Rdio 4 y La 2 recogida por Europa Press este miércoles, ha señalado que la patronal está a favor de la subida teniendo en cuenta la presión extraordinaria de los costes de la vida para los trabajadores, pero que "cualquier incremento tiene un impacto en la competitividad", por lo que se deben promover condiciones al respecto.
Ha recordado que, desde 2016, si se produce la subida hasta los 1.000 euros se habrá incrementado el salario mínimo en un 52%, lo que supone un aumento "sustancial".
Ha alertado del impacto macroeconómico que supondría, a pesar de que pueda parecer que tiene un impacto "relativo" en el mercado de trabajo, y que afectaría también a la creación de empleo, al tejido productivo y al conjunto de la economía.
Ha sostenido que la Airef calcula que, con el incremento del salario mínimo, se pierden de forma directa cerca de un 0,1% de los puestos de trabajo, algo que en Catalunya se traduciría a entre 3.000 y 4.000 empleos.
Sobre la recuperación tras la crisis de las pequeñas y medianas empresas, ha señalado que la retirada de las restricciones ofrece oportunidades y que los recursos que llegarán se deberán "aprovechar".
En referencia a la reforma laboral convalidada, ha criticado que "no ha sido estructural" y que nace con la necesidad de ser reformada otra vez.