BARCELONA, 9 Nov. (EUROPA PRESS) -
El conseller de Economía y Hacienda de la Generalitat, Jaume Giró, ha defendido este martes la necesidad de que el Gobierno habilite nuevos fondos extraordinarios Covid-19 para 2022 y ha sostenido que está convencido de que alguna partida llegará: "No dejaremos de reclamarlos".
Lo ha dicho este martes en una rueda de prensa en el Parlament, tras presentar el proyecto de ley de Presupuestos para 2022 en la misma Cámara en el mismo día en que el Govern lo ha aprobado n el Consell Executiu, aunque sin los votos garantizados para sacarlos adelante.
Giró ha argumentado que la pandemia ha sido excepcionalmente terrible para todos los países y que por ello han tenido que poner en estrés su sistema, además de contratar a mucha gente, por lo que considera que los efectos no desaparecerán enseguida.
"Es evidente que a la organización administrativa y financiera del Estado le corresponde afrontar situaciones extraordinarias, por esto le pedimos al Estado", ha sostenido el conseller, que en ocasiones anteriores había cifrado la necesidad de Catalunya en torno a los 1.500 millones de euros.
IRPF Y CONSTITUCIONAL
Preguntado por el recurso de inconstitucionalidad del Gobierno que el Tribunal Constitucional estimó el viernes contra una ley de la Generalitat que reducía el IRPF a las rentas más bajas, Giró ha dicho que están trabajando para ver de qué manera se puede compensar.
"Tenemos la determinación de volverlo a poner en marcha de una forma diferente a la que estaba", ha sostenido, y ha añadido que su obligación como Govern es ver de qué manera pueden volver a ponerlo de forma vigente y de hacerlo antes de que acabe este año.
El pleno del tribunal dio la razón al Gobierno, que recurrió el artículo 88 de la ley 5/2020 en marzo de 2021, el cual pretendía subir el mínimo personal y familiar del contribuyente (impuesto sobre la renta de las personas físicas) si la suma de las bases liquidables general y del ahorro suman más de 12.450 euros.
El Ejecutivo central consideraba que esto creaba una nueva categoría en el IRPF que excede las competencias de la Generalitat e invade competencias propias del Estado.